El balance de 2015 de la Oficina del Consumidor (OMIC) de Calasparra es más que positivo. Su estadística de consultas y reclamaciones señala que se atendió a 1.509 personas, de las que 135 formularon la reclamación oportuna para enviarla al organismo correspondiente; 14 presentaron reclamaciones que fueron a audiencias de unta arbitral en la sede local, y el resto se resolvieron a través de mediación telefónica o con la información presencial en la OMIC.
Si sumamos todas esas gestiones, la oficina del consumidor de Calasparra consiguió que el año pasado retornaran a los bolsillos de los consumidores más de 23.000 euros. El sector más reclamado fue el de suministros básicos: electricidad, telefonía móvil, gas, internet, agua. Aunque han aumentado sustancialmente las consultas relativas a los seguros (de hogar y decesos, vida, automóvil).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor en el año 1983. La jornada del 15 de Marzo es un movimiento global para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo.
No hay que olvidar que a diario surgen nuevos problemas consecuencia de los avances tecnológicos y del cambio que está sacudiendo nuestra sociedad: compras y pagos ‘online’, contratos fuera de establecimiento comercial, internet, publicidad masiva, etc.
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