Este martes, si la lluvia no lo impide, la cita con la Semana Santa de Cehegín está en el Convento de los Franciscanos. Desde allí saldrá, a las 21:30 horas la procesión del ‘Prendimiento’ de la cofradía ‘La Pasión de Cristo’, más conocida como ‘los verdes’.
Pero antes, a las 20:30 se representa en el atrio, por quinto año consecutivo, el auto sacramental ‘El beso de Judas, original del autor moratallero José Rogelio Fernández. Esta vez los encargados de ponerlo en escena serán los actores del grupo local ‘Al-hory’ acompañados de cofrades y miembros de algunas secciones como romanos, samaritanas y niños.
La obra narra la historia que la mayoría conocemos: Judas, un personaje pérfido, traidor, miserable que vendió al Mesías por una bolsa de monedas. Según las escrituras acabó ahorcándose, arrepentido de su tremendo error.
Pero lo que vamos a ver el martes santo por la noche en el atrio del convento de los franciscanos de Cehegín es otro final: aparece Judas en espíritu, con túnica blanca y una luminaria en las manos. Camina hacia las puertas del convento que está cerrada. Su alma se presenta al juicio de Dios. Cuando se aproxima, las puertas se abren y la imagen resplandeciente de Cristo Crucificado, portado por cofrades, sale a su encuentro y le invita a entrar al Paraíso.
Judas es protagonista pero Jesús lo es aún más porque aparece como triunfador y salvador del mundo.
Aún no hay comentarios en este artículo