El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en colaboración con las tres clínicas veterinarias de la localidad, promueve una campaña entre los propietarios de animales de compañía, para la implantación del sistema de identificación animal mediante microchip.
Con el lema ‘Es su DNI. No pierdas lo que quieres, cuídalo’, se recuerda la existencia de la Ordenanza Reguladora de Tenencia de Animales que obliga a las mascotas lleven el microchip y que sus propietarios recojan los excrementos de la vía pública y no paseen con ellos sueltos. Además, la normativa incluye la necesidad de tenerlos debidamente cuidados y en las condiciones higiénico- sanitarias óptimas.
La concejal de sanidad, María José Soria, señala que ‘los animales perdidos o abandonados suponen un riesgo para ellos mismos y para las personas, además su gestión acarrea un gasto público. No hay que olvidar que el correcto cuidado de los animales nos dignifica como personas’.
Soria también recuerda el problema que supone la no recogida de las heces, con un perjuicio para la imagen de la ciudad y un problema de salubridad pública. «Los propietarios de animales, añade, pueden recoger en las instalaciones del Centro Joven dispensadores de bolsas para la recogida’.
Por su parte, desde las clínicas veterinarias Rubiales, Tarik y Chacón destacan que el sistema de identificación animal mediante microchip es indoloro y dura toda su vida. En la Región existe un sistema de identificación de animales que es una a base de datos para facilitar la recuperación de animales extraviados o robados; evitar posibles abandonos; fomentar la propiedad responsable, y ayudar a conseguir mayores niveles de sanidad y bienestar tanto de los animales como de las personas que se relacionan con ellos.
Aún no hay comentarios en este artículo