La concejalía de seguridad ciudadana de Bullas, a través de la Policía Local, se ha adherido a la campaña de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre «Concienciación para la mejora de la seguridad de los peatones en la vía» que se desarrollará los días 4, 5 y 6 de mayo.
Esta campaña surge por el incremento de la accidentalidad de viandantes en el ámbito regional, durante el primer trimestre de 2016, que representan el 13,89 % de todos los accidentes con víctimas. Y, sobre todo, de sus consecuencias, ya que entre el 1 de enero y el 15 de abril, han fallecido 6 peatones (el mismo número que durante todo el año 2015). Tres de los accidentes con víctimas mortales han ocurrido en vías interurbanas y tres en vías urbanas.
Por eso, el objetivo principal de la campaña es informar a los peatones para conseguir que su movilidad se realice de forma segura en travesías y calles; desarrollar una jornada de educación vial que se celebrará el viernes día 6 de mayo en el salón de plenos del ayuntamiento a las 11:00 horas; además, la Jefatura Provincial de Tráfico hará entrega al consistorio mochilas reflectantes, para que se repartan entre los peatones que se desplacen por travesías.
Paralelamente se pone en marcha la iniciativa «Concienciación sobre el uso del teléfono móvil en la conducción de vehículos» que se desarrollará durante toda esta semana. Las distracciones al volante son la principal causa de siniestralidad en España y el uso de aplicaciones de mensajería se ha generalizado, triplicando el peligro de sufrir un accidente.
Se estima que el 15% de los conductores españoles utiliza un «smartphone» al volante y se calcula que escribir un mensaje de «WhatsApp» mientras se conduce el conductor aparta su mirada de la carretera una media de 4,6 segundos, por lo que usar el teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La DGT recuerda que conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción se considera infraccion grave y está sancionada con una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné de conducir.
Aún no hay comentarios en este artículo