El director y dramaturgo ceheginero José Ramón de Moya echa la vista atrás y ve a sus compañeros de instituto y a los profesores que le iniciaron en el mundo del teatro. Los mismos que vió la noche del estreno de ‘Nwman Cía’ en el Teatro Circo de Murcia, su obra que se coló hace unos meses en la fase final de la sección ‘Ensayando un clásico’ de la Fundación Festival de Almagro -dedicada a Miguel de Cervantes- , y que ya ha empezado a rodar por los escenarios con la compañía Ardil.
‘Fue una preciosa locura. Nada más acabar y encenderse las luces, el público se puso en pie y los aplausos no acababan. Entre las butacas, mi familia, mis profesores -no me lo podía creer-, paisanos de Cehegín. Algo maravilloso que antes nunca había experimentado. Y luego, las nuevas tecnologías, decenas de mensajes en bloque,… Fue espectacular, emocionante’.
José Ramón habla en estado de euforia porque, asegura, «la obra te lo contagia. Es trepidante -hablamos de una revolución minera en el corazón de Asturias, a medidos del siglo XX, hechos sangrientos que te mantienen en tensión hasta el final- y los actores han estado impresionantes. Es maravilloso ver cómo un pequeño proyecto va tomando cuerpo y se materializa. Después, la respuesta del público es el premio a ese esfuerzo. El Teatro Circo lleno, 750 personas,….. Hay nervios, claro que sí. Es día de estreno, el espacio es nuevo -hasta ese día habíamos ensayado en el teatro Romea- pero son pequeños matices, ajustes que iremos limando».
«Y esto, añade el director y dramaturgo ceheginero, no ha hecho nada más que empezar. Al día siguiente pones los pies en el suelo y prosigues con tu labor de productor. En menos de dos meses he creado mi propia compañía- Ardil- y ahora hay que vender ‘Nwman Cía’ a todos los festivales nacionales e internacionales. Es algo que ya empezamos en marzo; entre ensayo y ensayo dedicaba un día al teléfono para contactar con los gestores culturales. Es duro el mundo de la distribución pero hay que hacerlo».
La próxima representación que tienen confirmada es el 20 de julio en el Festival de Almagro, concretamente, en la sección ‘Almagroff’, en la que compartirán cartel con los más destacado del panorama teatral internacional.
‘Nwman Cía’ es producto 100% murciano. El ceheginero José Ramón de Moya ha querido contar para el reparto con miembros de la Unión de Actores de la Región de Murcia, tales como Toni Medina; Salvador Serrano; Ana Vivancos; Manuel de Reyes; Nadia Clavel; Carmen Heredia y Lamberto Guerra, que se han unido al conjunto, ya formado estos meses. En la parte técnica, el escenógrafo José Tellez; la figurinista María Alemán; el músico José Hernández; el diseñador de iluminación David Terol y Javier Almela en videoescena y sonorización.
La obra está basada en la obra de Miguel de Cervantes “El Cerco de Numancia” y los sucesos que tuvieron lugar en Oviedo en el año 1934, conocidos como la Revolución de Asturias, los momentos de resistencia ante el asedio militar preludio de la Guerra Civil Española.
Aún no hay comentarios en este artículo