El Museo Arqueológico de la ciudad ha acogido la presentación de un documental sobre la Plaza de Toros de Cehegín producido por la empresa VAI S.L.
El acto ha contado con la asistencia de las principales autoridades del municipio y numerosos aficionados del mundo taurino, entre ellos, el torero e Hijo Predilecto de Cehegín, Pepín Liria, quien, junto al alcalde y la directora de la productora, fueron los encargados de dirigirse al numeroso público que abarrotó la sala del museo.
El documental recuerda que la plaza fue inaugurada en septiembre de 1901, bajo la presidencia del alcalde, y principal benefactor de ésta, José Navarro de Cuenca, que durante sus 5 años al frente de la consistorio vió terminada la obra. Años después, en agradecimiento, la corporación municipal de Cehegín puso su nombre a la plaza aneja.
Las obras se realizaron, en gran parte, por suscripción popular, destinándose además de trabajo personal de toda la población, algunos impuestos municipales creados a tal efecto.
Antonio Guerrero ‘Guerrerito’ junto a Nicanor Villa ‘Villita’ fueron los primeros toreros que pisaron el albero. Lidiaron al toro de nombre ‘Morisco’, perteneciente a la ganadería de Don Esteban Hernández.
Desde entonces, por su arena han desfilado grandes figuras del torero como Don Rafael Gómez ‘el Gallo’; Juan Belmonte, ‘Manolote’; el Cordobés; y Pepín Liria, que conmemoró el centenario de la plaza con una espectacular corrida de toros en solitario, el mismo día 14 de septiembre.
Aún no hay comentarios en este artículo