La dirección del Plan Infomur ha activado el nivel 1 por el incendio declarado sobre las 17:00 horas en la Sierra del Molino de Calasparra. Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia, el fuego comenzó en una zona agrícola y se pasó rápidamente, por la acción del viento, a un monte cercano.
Aún no hay balance oficial de la superficie quemada. Lo que sí ha trascendido es que, en un primer momento, en las labores de extinción han participado 80 efectivos entre los helicópteros de Alcantarilla, Zarcilla de Ramos y Pila con las tres brigadas helitransportadas; agentes medioambientales y técnicos; un helicóptero de coordinación de medios aéreos; brigadas de Intervención Rápida de Cieza, Mula y Murcia; brigadas forestales con agente medioambiental al mando de Calasparra, Cieza, Mula, Blanca, Cehegín, Murcia y Moratalla; unidad de mando con técnico de extinción; unidades del CEIS del parque de Caravaca (5 bomberos y 2 camiones), y del parque de Cieza (6 bomberos y 3 camiones).
Pero a media tarde, se han sumado 15 voluntarios de Protección Civil del Noroeste con 2 ambulancias todo terreno y un vehículo de logística; un avión anfibio del plan Infomur; un helicóptero kamov de Muchamiel; una Unidad Movil de Emergencias y brigadas forestales de Fortuna y Ricote. Y se han solicitado medios aéreos del ministerio y de la Comunidad de Castilla la Mancha.
Sobre las 21 horas, se ha activado el Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ubicado en el paraje del Tío Raimundo, y los medios aéreos se han retirado. Continúan en la zona las brigadas forestales que serán relevadas, de madrugada por los efectivos de Yecla, El Sabinar, Totana, Zarcilla de Ramos, Alhama de Murcia, Lorca, Mazarrón y Cartagena.
Ya en 2010, otro incendio calcinó 900 hectáreas de la Sierra del Molino. En menos de 15 días, la Guardia Civil detuvo a dos hombres como presuntos pirómanos. Al parecer, provocaron las llamas para entretener a las fuerzas de seguridad y robar en los polígonos industriales de la zona.
Aún no hay comentarios en este artículo