La consejería de agricultura destinará, en los próximos cinco años, 5.463.000 euros del Plan de Desarrollo Rural en ayudas para la protección de aves esteparias, muy frecuentes en la comarca del Noroeste. La finalizad es mejorar las condiciones de alimentación y reproducción mediante la modificación de algunas prácticas tradicionales de cultivo cerealista.
Se trata de la avutarda; ganga ortega; sisón; cernícalo primilla; ganga ibérica; aguilucho cenizo y alcaraván.
La directora general de fondos agrarios, Carmen García, ha visitado recientemente varias fincas de Caravaca de la Cruz para comprobar la aplicación de las medidas de agroambiente y clima del citado plan, relacionadas con la protección de estas aves..
Las ayudas se destinan para aquellos recintos de las explotaciones que están dentro de los perímetros de protección de las aves esteparias y dedicados a los cultivos herbáceos de secano. Los beneficiarios se comprometen, durante 5 años, a sembrar cereal de ciclo medio o largo; no cosechar antes del 15 de julio y dejar un 10% sin recoger con destino a la alimentación de la fauna.
También deben mantener el índice de barbecho comarcal y no efectuar ningún tripo de tratamiento con herbicidas; mantener la superficio de rastrojo sin levantar hasta el último día de enero del año siguiente al de la cosecha y proteger los nidos de las aves esteparias frente a su posible destrucción por la ganadería, evitando el pastoreo durante 3 meses al año sobre el 50% de la superficie de la explotación.
Aún no hay comentarios en este artículo