El grupo Ciudadanos exigirá hoy en la Asamblea Regional que se construya una UCI en el Hospital Comarcal del Noroeste, tal y como se aprobó hace unos meses por unanimidad, incluída la partida presupuestaria de 2.500.000 euros.
Su portavoz, Miguel Sánchez, recordará que es un compromiso que hay que cumplir porque está recogido en la Ley de Presupuestos Regional. Asegura que esta iniciativa «está congelada sin tener en cuenta a los propios habitantes del Noroeste que habían recibido la noticia como un gran logro social porque se trata de una reivindicación de los vecinos de la Comarca, que para nosotros se convirtió en una prioridad».
En este punto, Sánchez, señala que «aunque los datos oficiales del Portal Sanitario de la Región de Murcia reflejen que la población atendida es de más de 70.000 habitantes, la realidad es que este hospital presta asistencia a cerca de 100.000 personas porque hay que tener en cuenta que atiende a los habitantes que residen en poblaciones del sur de la provincia de Albacete”.
Y añade que “la construcción de la UCI no sólo beneficiaría a los pacientes, sino también a sus familiares ya que se evitaría que que las intervenciones quirúrgicas de riesgo sean derivadas al Hospital Virgen de la Arrixaca, lo que supondría unos 150 kilómetros entre el viaje de ida y vuelta, o que se vean obligados a pernoctar con el consiguiente gasto que ello conlleva”.
Sánchez tampoco olvida los criterios técnicos “porque la recomendación de plazas de UCI que realiza el Ministerio de Sanidad es de 7 por cada 100.000 habitantes, por lo que queda más que justificada la necesidad inminente de la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos en dicho hospital. También conviene recordar que el Hospital Comarcal del Noroeste tiene la ratio más baja de camas por habitante de toda la Región de Murcia, 1,4 por 1.000, cuando la media regional es de 2,4 por cada 1.000 habitantes”.
Aún no hay comentarios en este artículo