El Sindicato de Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia (SPS-RM) denuncia, en un medio regional, las carencias del servicio de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste.
Aseguran que la «situación es preocupante e insisten en que si la presión asistencial que sufren los trabajadores de este servicio durante el resto del año es resuelta gracias a la experiencia, capacidad y sobreesfuerzo de los profesionales que allí trabajan, en período estival el débil equilibrio entre una atención de calidad y una mala praxis se ve seriamente deteriorado».
Para el sindicato «el problema es estructural y organizativo, y viene de lejos. Que hay déficit de personal de enfermería es innegable, la proporción ahora es de un médico / una enfermera, cuando la relación debería ser como mínimo del doble. Hay falta de personal en en el turno de noche; faltan medios telemáticos imprescindibles para una correcta monitorización de los pacientes; en determinados turnos, como el nocturno cuando solo atienden dos enfermeros, hay zonas, alejadas del control de enfermería, donde los pacientes no pueden ser observados de forma adecuada por ningún profesional sanitario».
El SPS-RM añade que hay otras unidades, como farmacia, cirugía mayor ambulatoria y maternidad, donde la situación es similar, con «compañeros que alargan su jornada más allá de la ordinaria de forma sistemática o se encuentran al cargo de más de 20 enfermos en horario nocturno».
También reclaman un sistema de triaje porque «creemos que el nuestro es el único hospital en España que carece de este protocolo, que prioriza a los enfermos según la gravedad. Denunciamos retrasos en las consultas de primaria lo que hace que haya usuarios que se acerquen a la puerta de urgencias buscando acelerar su diagnóstico, lo que provoca colapsos en algunos momentos».
En cuanto a las vacaciones, el sindicato señala que «no se suplen, con la solvencia requerida, al igual que las bajas y los permisos; cuando se producen nuevas incorporaciones no hay un tiempo mínimo de preparación para que se enfrenten a exigentes jornadas laborables. Por eso pedimos a la gerencia que adopte medidas cuanto antes».
Por su parte, la gerente del Área IV, Mercedes Barba, ha recordado que «hay pendiente una ampliación del servicio de urgencias, tanto en instalaciones como el personal, pero está sujeta a disponibilidad presupuestaria; cuando hay necesidad, como ocurrió hace una semana, se refuerza el servicio de urgencias con más personal de enfermería».
Desde el Servicio Murciano de Salud aseguran que «la plantilla de urgencias y los tiempos de espera para atención a los pacientes son similares a las de otros centros hospitalarios de la región; hay un seguimiento contínuo y una evaluación constante y es normal que haya momentos donde la demanda asistencial sea mayor, tanto en Caravaca como en el resto de hospitales».
Si hacemos memoria, hace más de un año se reclamó por parte de la comisión mixta del Hospital Comarcal del Noroeste la creación de una UCI para este centro. La petición ha sido aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional pero las obras aún no han empezado.
Aún no hay comentarios en este artículo