Esta semana se ha celebrado la primera reunión del Consejo de Salud del Área IV, correspondiente a la comarca del Noroeste, después de su aprobación a finales de junio y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). A ella han asistido las concejalas responsables de sanidad en los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz; Cehegín; Bullas; Calasparra y Moratalla, y la gerente del Área IV.
Además de los consistorios, el Consejo de Salud estará integrado por representantes del Servicio Murciano de Salud, colegios sociosanitarios; sociedades científicas; sindicatos, y asociaciones empresariales, vecinales, de consumidores, de voluntarios y de enfermos crónicos.
Hay que recordar que es el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana de la sanidad pública. A partir de su constitución formal, sus miembros desempeñarán una labor de asesoramiento. A tal efecto, podrán formular propuestas en materia de política sanitaria y evaluar el cumplimiento y ejecución de las directrices y planes sanitarios que lleve a cabo la administración sanitaria.
El Consejo de la Salud ha sido una reivindicación de los ayuntamientos del Noroeste, formalizada en mociones aprobadas en los respectivos plenos, en las que se ha instado al Gobierno regional y al Servicio Murciano de Salud a poner en marcha este órgano como espacio de participación ciudadana para fomentar las políticas sanitarias de calidad.
Según el decreto publicado en junio, se abrió un plazo de dos meses para comunicar a las partes implicadas la designación de representantes y de cuatro meses para constitución, por lo que el consejo deberá estar funcionando en octubre del presente año.
Aún no hay comentarios en este artículo