La comunidad boliviana de Caravaca de la Cruz celebra hoy la festividad de la Virgen de la Urkupiña con actos religiosos y demostraciones de folklore.
A las 19:30 horas se oficiará la misa en la Iglesia de los Padres Carmelitas y posteriormente la imagen saldrán en procesión, acompañada por las autoridades de la ciudad y representantes del consulado de Bolivia, hasta la antigua estación de tren. Allí habrá exhibición de bailes típicos y, como en años anteriores, es previsible que la fiesta se prolongue hasta la madrugada.
En Bolivia, la Virgen María de Urkupiña tiene su santuario en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba, la tercera ciudad más importante del país, situada en el centro.
La tradición cuenta que la virgen se le apareció, en repetidas ocasiones, a un niña pastora a finales del siglo XVII. Primero, junto a un arroyo y después en el ‘Cerro Quta’, de ahí el nombre de Urkupiña, que en la lengua ‘quechua’ significa ‘ya está en el cerro’.
Hasta allí se desplazan, cada 15 de agosto, decenas de fraternidades o agrupaciones folklóricas de todo el país. Aquí, en Caravaca de la Cruz, ya existen dos de estos colectivos, Caporales y Tinkus, que continúan con esta tradición religiosa.
Aún no hay comentarios en este artículo