Cehegín es rico en tradiciones populares, cuyos orígenes se remontan a través de los siglos. A la vera derecha del río Argos, y enclavada en el típico paraje de ‘Las Caballerías’, cercano a la ’Vereda de Arjona’, se encuentra una vetusta ermita que data del siglo XVI, en honor de San Ginés de la Xara cuya festividad se celebra cada 25 de agosto.
Antaño los jóvenes de ambos sexos, acompañados por las correspondientes ‘carabinas’, se dirigían en romería informal hasta la ermita desde los distintos puntos del casco urbano recorriendo una distancias aproximada de 3 Kms.
Al final de la eucaristía las mozas sin novio, con una tabla existente en la capilla se propinaban el tradicional coscorrón en la cabeza, costumbre que aún subsiste pero el golpe se suele dar contra la puerta del templo con la invocación: «SAN GINÉS QUE ME SALGA NOVIO». Se comentaba que la tabla era milagrosa, pues al poco tiempo de propinarse el coscorrón conseguían su media naranja allí mismo en la romería.
Rosario y Catalina son las propietarias que cuidan actualmente de esta ermita con la inestimable ayuda de Paquita Gil y algunas vecinas de Cehegín, procuran cada año que la conmemoración no desaparezca.
En las proximidades de la ermita se instalan puestos de turrón y dulces elaborados por los confiteros de la localidad (El Nevao, El Obrero y El Motolite)También era peculiar en aquellas alegres tardes de agosto, llevarse sazonadas sandías y ponerlas al frescor del agua del Argos, mientras se celebraba la misa, y consumirla al atardecer a la orilla de río.
Mañana día 25 de agosto resonarán los cohetes por los aires cehegineros recordan el inicio de la conmemoración.
La misa que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, dará inicio a estas fiestas de las que cada año todos quedan con ganas de repetir.
Aún no hay comentarios en este artículo