La concejal de educación, Esther Poveda, ha valorado de forma positiva los resultados obtenidos a lo largo del curso 2015/2016. «El pasado curso se derivaron un total de 29 expedientes a las técnicos municipales de absentismo, siendo el mayor número de ellos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica».
Entre las principales causas, el acoso escolar, el fracaso académico o la desmotivación por la falta de hábitos de estudio, la carencia de habilidades sociales, el desfase curricular o una situación familiar y económica difícil.
Poveda también ha valorado los resultados del ‘Plan de Medidas Alternativas a la Expulsión’. «A lo largo de los cuatro cursos escolares en los que lleva funcionando el programa, éste se ha ido estableciendo de forma progresiva como una alternativa a la expulsión en casa, con una respuesta mayoritariamente positiva, ya que el 81,63% asiste al programa ante un 18,36% que no participa».
La concejala de educación ha adelantado que el trabajo que las técnicos responsables del programa vienen desarrollando se verá reforzado este curso con talleres de Inteligencia Emocional dirigidos al alumnado. «Además en el último Consejo Escolar Municipal, estudiamos la posibilidad de implantar la figura del policía-tutor en los centros docentes del municipio».
El ‘Plan Municipal de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo Escolar’ tuvo un presupuesto de 9.000 euros que fueron financiados por la consejería de educación y el Ayuntamiento de Caravaca.
Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia, frecuente o continuada (más del 20% de las horas lectivas), del alumnado menor de edad, que cursa las enseñanzas de la educación básica.
Aún no hay comentarios en este artículo