‘Historieta’ y Antonio Puerta ya son dos nombres inseparables en la historia reciente del toreo de la Región de Murcia. Toro y torero, protagonistas de la última feria de Abarán. Era el sexto de la tarde, de la ganadería ‘Jandilla’; de pelo negro, mulato, bragao y meano; con fecha de nacimiento en septiembre de 2011. Lo lidiaba el ceheginero Antonio Puerta con soltura y entrega, y el animal se dejaba hacer, embistiendo a la muleta en el centro del ruedo lo que causó el delirio del público que acabó pidiendo el indulto.
El presidente, Carmeló Gómez, no lo vió tan claro al principio, pero ante la insistencia de la afición y la consulta a Borja Domecq terminó sacando el pañuelo naranja. Acto seguido, vítores en los tendidos y música del himno nacional mientras ‘Historieta’ entraba solo a chiqueros.
Antonio Puerta, vestido de blanco y oro, no podía acabar mejor su tarde de toros en ‘La Era’ de Abarán, sin desmerecer la faena del primero de su lote, también de Jandilla, al que consiguió cortar dos orejas.
Un mes después, el ceheginero recuerda esa tarde como «algo inolvidable. No podía pensar que iba a rematar la temporada de esa manera; era algo impensable. Volver a Abarán era una apuesta grande, después de haber triunfado el año anterior, y compartía cartel con dos grandes figuras como López Simón y Enrique Ponce. Era una responsabilidad muy grande».
Puerta añade que «fue muy emocionante sentir el calor del público. Al principio estaba confuso, incluso miré al maestro Enrique Ponce y cuando me dió su aprobación sabía que sí, que ese toro merecía el indulto».
De ‘Historieta’ recuerda que «empezó embistiendo con bravura, no podía despistarme porque se le veían las intenciones y al final consiguió tirarme al suelo aunque fue solo un susto. Después, cuando el toro acabó en los medios, siguiendo el juego del pase tras pase, fue cuando el público pensó que merecía seguir viviendo».
Y en este punto, miramos hacia atrás, a la Feria de Murcia donde Antonio Puerta estuvo a punto de indultar a otro toro. El ceheginero nos cuenta que regresaba a ‘La Condomina’ con muchas ganas de volver a triunfar, como en su alternativa del año anterior. «Es verdad que me sentí muy cómodo con la faena de ese astado -era bravo y embestía- el público me apoyaba, pero hubo un momento en el que se rajó y ya no hubo indulto posible».
Acabada la temporada, Puerta asegura que «este año no voy a tener descanso; no se me olvidan las primeras corridas del calendario, en las que no conseguía rodar, en las que los toros no colaboraban. Con esas circunstancias adversas, llegué a Cehegín muy desmoralizado. Ahora todo eso ha pasado pero sé que tengo que seguir preparándome en el campo para empezar la próxima temporada como he acabado ésta. Estoy entrenándome como si fuera a empezar mañana mismo».
Aún no hay comentarios en este artículo