Esta semana se ha presentado en el Centro de Promoción Económica (CEPEC) de Cehegín la asociación Alvelal que une a agricultores; ganaderos; empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones que quieren mejorar las condiciones socioeconómicas, medioambientales y culturales del medio rural, para hacer frente a las amenazas actuales como el despoblamiento, la desertificación y la falta de oportunidades.
Actualmente están implantada en las comarcas del Altiplano Granadino; Los Vélez, Alto Almanzora y Guadix, y acaban de asentarse en el Noroeste Murciano. Algunos de sus miembros -Txema Ventura, Frank Ohlenschlaeger, Elvira Marín y Alfonso Chico de Guzmán- explicaron a los asistentes varios casos de negocio implantados que están dando muy buenos resultados.
El objetivo es ofrecer productos de máxima calidad, saludables y respetuosos con el medio ambiente, en un entorno natural que consiga una mayor biodiversidad. Para ello, la asociación trabaja en potenciar la almendra ecológica, la miel, o las plantas aromáticas, entre otros; no sólo apostando por su producción, sino por su transformación y comercialización para que el valor añadido quede en el territorio.
Además, Alvelal cuenta con la colaboración de la fundación holandesa Commonland, que organiza y apoya actividades que fomentan y reconocen la dignidad de los profesionales de la agricultura, ganadería y del ecoturismo, con formación en agricultura regenerativa.
El concejal de desarrollo local de Cehegín, Francisco Chico, ha manifestado que «todo este tipo de iniciativas que promueven un desarrollo rural y socioeconómico sostenible son siempre una buena noticia, más en una territorio históricamente reprimido como el nuestro» y ha animado a los agricultores, ganaderos, empresarios y emprendedores de estos sectores a que «conozcan la asociación y puedan aprovechar las sinergias de ofrecen estos modelos de negocio».
Más información en la página web de Alvelalhttp://www.alvelal.es/ o en el Centro de Promoción Económica de Cehegín.
Aún no hay comentarios en este artículo