La Comunidad de Regantes del Argos de Calasparra ha firmado un convenio con la del Tajo-Segura, de la misma localidad, para cederle 1 hectómetro cúbico de agua. A cambio, los beneficiarios pagarán 200.000 euros que permitirán una rebaja de 8,5 euros por tahúlla a los comuneros del Argos.
El acuerdo recibió el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el pasado 26 de agosto y el desembalse se produjo en septiembre, con la supervisión del organismo de cuenca.
La cesión, que ha sido aprobada en la Junta General de ambas comunidades calasparreñas, permitirá aliviar la situación de sequía. Y ha sido posible gracias a los excedentes derivados de la modernización de regadíos y la transformación de algunas plantaciones.
Desde las dos comunidades de regantes se ha hecho hincapié en los beneficios del acuerdo y en que se ha salvaguardado en todo momento los derechos de los comuneros. «No ha habido inconvenientes para regar para ningún comunero por la cesión de agua, no ha afectado negativamente a ningún comunero ni a las acequias, el acuerdo es totalmente legal y transparente y ha estado supervisado en todo momento por la Confederación Hidrográfica del Segura, a pesar de que algunos han querido polemizar con la cuestión», ha indicado Miguel Alcázar, presidente de la Comunidad de Regantes Tajo-Segura.
Aún no hay comentarios en este artículo