El IV Encuentro Sociosanitario, convocado para mejorar la atención de las personas con enfermedad mental y/o problemas de drogodependencia, se ha desarrollado en Caravaca con la asistencia de profesionales de salud mental; departamentos municipales de servicios sociales; médicos de atención primaria; representantes del Instituto Murciano de Acción Social; psicólogos y trabajadores sociales.
En la apertura, el alcalde de la ciudad, José Moreno, ha afirmado que la atención de este tipo de pacientes, «es un tema complejo, ya que cada caso cuenta con unas particularidades y unas circunstancias personales y familiares propias, por lo que se hace aún más necesario la correcta coordinación y cooperación entre todos recursos sanitarios y sociales».
Por su parte, la consejera de familia ha defendido que «no podemos poner el foco de nuestra atención únicamente en las competencias de cada centro directivo, tenemos que tener una visión más amplia y ser capaces de captar cuáles son las necesidades que tienen las personas con enfermedad mental. Los recursos deben formar parte de un proceso de trabajo que pone la atención a las personas en el centro de la intervención social».
Tomás también ha avanzado que la coordinación estable entre los sistemas de protección social que trabajan con las personas y colectivos sociales más vulnerables es una de las líneas de trabajo de la futura Ley de Servicios Sociales de la Comunidad, que está en proceso de elaboración.
Durante la jornada, se ha presentado el protocolo de coordinación sociosanitaria en la atención a personas con trastorno mental grave y/o drogodependencias (TMG-D), y se han analizado experiencias de coordinación en esta materia.
Aún no hay comentarios en este artículo