La campaña de recogida del arroz de Calasparra concluye con una cosecha que será inferior a la de anteriores años, debido a las altas temperaturas que se han registrado en el momento de maduración del grano y a las tormentas que, acompañadas de granizo, cayeron en determinadas zonas del coto. Aunque la mayor parte de la cosecha ya está recogida y las últimas parcelas por recolectar se encuentran en el Obregate, el Macaneo y Las Minas. Entonces se sabrá con exactitud el volumen de producción alcanzado, tal como informa el ayuntamiento calasparreño.
Una campaña que para la Cooperativa del Campo ‘Virgen de la Esperanza’ será la segunda en la que utilice un grano propio, cultivado en el coto. De esa manera se persigue la máxima de que “una buena cosecha empieza por una buena semilla”. El gerente de la cooperativa, José Ruiz, explica que el objetivo que se pretende con ello es garantizar y controlar la calidad de la simiente, con lo que se evitan una serie de defectos que puedan venir incorporados a la semilla y que puedan generar determinados problemas como plagas. Para abastecer a los agricultores se han recogido 100 toneladas de semilla.
La Denominación Arroz Calasparra se comercializa bajo dos marcas. Por un lado, la Cooperativa del Campo “Virgen de la Esperanza”, que elabora y comercializa de manera asociativa el 95% del arroz producido, y la empresa Juan Haro e Hijos, que bajo la marca “Flor de Calasparra” cosecha tanto la variedad arroz Bomba como Balilla X Sollana. Además, el arroz de Calasparra, es uno de los tres únicos arroces con denominación de origen de España, junto con los del delta del Ebro y de Valencia.
Aún no hay comentarios en este artículo