El último proyecto del músico y compositor ceheginero Francisco Corbalán es ‘El discípulo amado’, una marcha de procesión dedicada a San Juan Evangelista, titular de la cofradía del mismo nombre de su localidad. La obra verá la luz, oficialmente, en el acto de presentación de la cofradía que se realizará el próximo 11 de Marzo.
Lo que ya hemos podido ver ha sido la entrega de las partituras al presidente de la cofradía de San Juan de Cehegín, José Sáez, un sencillo pero emotivo acto que se celebró la semana pasada en la iglesia mayor de Santa María Magdalena. Una nueva contribución al patrimonio musical de la cofradía, que a partir de este próximo Domingo de Ramos y con los sones de la Agrupación Musical Juvenil ‘Begastri’ se podrá escuchar en las procesiones de Cehegín.
Sobre el compositor Francisco Corbalán, nacido en Cehegín en 1962, destacamos que su primer maestro, con solo 10 años, fue Lucas Guirao, clarinete principal de la ‘Agrupación Musical’ de la localidad. Años después estudió guitarra clásica, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.
Durante su aprendizaje ha recibido clases de algunos de los profesores más importantes de España y de Europa. Ha compuesto, además, obras para orquesta sinfónica, música de cámara, conjunto instrumental y banda de música.
La primera marcha de procesión, titulada ‘La Pasión de Cristo’, la compuso en el año 2002, para la cofradía ‘Los Verdes’ de Cehegín. Le siguió ‘Regina Martirum’ en 2012 dedicada a su difunta madre y ‘El Cristo de la Soledad’ en 2013, para el titular de la cofradía del Santo Sepulcro de Cehegín.
También hay que destacar que Francisco Corbalán fue seleccionado en 2011 para la grabación del disco de conmemoración del sexto centenario de la Archicofradía de la Sangre de Cristo de Murcia con la obra ‘La Pasión de Cristo’. Ha formado parte de diversos tribunales, entre los que destacan el concurso de Jóvenes intérpretes ‘Ciudad de Melilla’ y el concurso de guitarra del Conservatorio Profesional de Música de Caravaca de la Cruz. También ha acompañado a artistas de otros géneros musicales.
Su labor docente se ha realizado en la Escuela Municipal de Música de Cehegín; Conservatorio Profesional de Música de Melilla; Conservatorio Profesional de Música de Murcia y actualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Caravaca de la Cruz.
Aún no hay comentarios en este artículo