La Asociación Murciana para el Estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (Mupantquat), con la colaboración de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, ha iniciado la XVIII Campaña de Excavaciones Paleoantropológicas y Arqueológicas en la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, en La Encarnación.
En el yacimiento trabajan, hasta el 21 de julio, un equipo integrado por 19 de personas, de las que 10 son expertos de la Universidad de Murcia y de Mupantquat; el resto son voluntarios de las siguientes universidades internacionales: Western Washington (EE.UU), Miami University (EE.UU), Oxford (RU), University College London (RU), Leicester (RU), Queensland (Australia), Porto (EU, Portugal).
La campaña de excavación está dirigida por el profesor emérito de la Facultad de Biología, Michael-John Walker; junto al arqueólogo de Mupantquat Mariano Vicente López y la profesora de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, María Haber Uriarte.
El objetivo de la presente campaña es ampliar la investigación en los niveles en los que se ha comprobado la presencia del fuego. El yacimiento de la Cueva Negra tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad, lo que corresponde al final del Pleistoceno Antiguo o Inferior. La cueva fue frecuentada por seres humanos que dejaron huellas de su presencia en forma de restos del fuego y un hacha de mano, siendo ambos los más antiguos de Europa, además de otros útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna.
El domingo 16 de julio se celebrará una jornada de puertas abiertas al yacimiento. La actividad comenzará a las 10.00 horas y tendrá como punto de encuentro ‘La Ermitica’ (junto al río).
Aún no hay comentarios en este artículo