El diputado socialista Jesús Navarro ha reclamado, en el Pleno de la Asamblea, al gobierno regional que apruebe un Real Decreto de medidas extraordinarias para los municipios de Caravaca, Cehegín y Bullas, así como para las pedanías altas de Lorca, afectados por el pedrisco del pasado mes de junio, a fin de compensarles por las pérdidas millonarias en las cosechas. Y la moción ha sido aprobada por unanimidad.
Recordemos que la tromba de agua y granizo que cayó el domingo 4 de junio afectó a unas 6.000 hectáreas del Noroeste y Lorca, y provocó graves daños en frutales de hueso, manzana, almendros, parrales, cereales, lechuga y brócoli, estimando que afectó a unas 20.000 toneladas y ocasionando en algunos casos la pérdida total de la producción.
Navarro ha solicitado, asimismo, que se pongan en marcha ayudas extraordinarias para los afectados, así como para la bonificación de la contratación de pólizas de seguros y se negocie con las aseguradoras que los seguros contratados cubran el cien por cien de los daños producidos.
También se ha aprobado la creación de un fondo extraordinario de ayudas a los afectados que no tienen sus cosechas aseguradas, dadas las pésimas condiciones del sistema de aseguramiento; y que se elaboren propuestas para mejorar el seguro agrario, remitiéndolas a las Comisiones Territoriales y grupos de trabajo, a fin de que sean valoradas y puestas en práctica por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), entre otras posibles, como mínimo las siguientes: aumento de las coberturas aseguradas, adaptando los seguros a las necesidades de cada producción; garantizar la accesibilidad a pequeños y medianos agricultores mediante primas asequibles y aumento de las producciones máximas asegurables.
El diputado socialista ha reclamado que en los próximos presupuestos y de forma paulatina, la partida destinada a las ayudas a la contratación de seguros agrarios se incremente hasta llegar a las cantidades previas a la crisis. Por último, se ha aprobado instar al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al gobierno de la Nación a que elabore un informe en el que se propondrán las reducciones de los índices de rendimiento neto (módulos fiscales) en el régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2017 hayan sufrido fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias.
Aún no hay comentarios en este artículo