Biografía
Entrega al folclore. Eso es lo que siempre ha hecho el ceheginero José Fernández ‘El Pelaillas’, nacido el 10 de marzo de 1925 en la pedanía de Canara, quien el pasado domingo recibió un sentido homenaje de los Animeros de Cehegín y del Ayuntamiento en el marco del exitoso I Encuentro de Cuadrillas ‘El Mesoncico’, que reunió a mucho público para disfrutar de los grupos de la comarca del Noroeste. Sin duda, todo un símbolo de nuestra música tradicional.
‘El Pelaillas’ aprendió a tocar la guitarra con músicos de La Copa de Bullas. En el año 1945 empezó a enseñar a gente que quería aprender en Canara y posteriormente se incorporó a los Animeros del Campillo. En 1952 emigró como tantos a paisanos a Barcelona en busca de trabajo, pero siempre de vuelta a Cehegín cada Navidad sin faltar a su cita con los animeros.
En 1980 regresó definitivamente a su tierra y comenzó a tocar en el entonces grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, que dejó de existir como asociación a finales de los años 80 dejando un gran trabajo de recuperación del patrimonio musical de Cehegín y sus pedanías. José Fernández retomó también las clases de música de todos los instrumentos junto a su mujer, que se centró en la enseñanza del baile. Recientemente ha colaborado con los Animeros de Cehegín, recuperando piezas del repertorio de esta tierra.
Por todo ello, el mundo de las cuadrillas y la música tradicional le rindió un más que merecido homenaje en la Casa de la Cultura. El propio alcalde de Cehegín, José Soria, junto al secretario de los Animeros de Cehegín, Emilio José López, le hicieron entrega a José Fernández de un pergamino enmarcado en el que se destacaba el reconocimiento «a toda una vida dedicada a transmitir la música tradicional» de esta tierra.
Y es que ‘El Pelaillas’ ha sabido transmitir a la nuevas generaciones un rico y extenso repertorio musical para baile suelto, como la malagueña de Cehegín, pardicas de la huerta, pardicas de El Escobar, rabotas, jota del tío Paco ‘El chaquetas’, jota de Cehegín, manchegas, seguidillas, sevillanas, seguidillas de Cehegín, jota ‘bolera’, parrandas, mazurca, vals para el baile ‘agarrao’ y temas tradicionales de Pascua, como son Las Ánimas, Padre Nuestro, Sacerdote, Los Gozos (villancico) y La Pastora (villancico).
Al acto de reconocimiento no faltaron antiguos alumnos de José y de su mujer, Carmen, que aprendieron con ellos a tocar algún instrumento y a ejecutar los bailes tradicionales o antiguos componentes de las cuadrillas que dejaron de tocar hace años.
Como remate a la fiesta, sobre el escenario de la Casa de la Cultura fueron actuando las seis formaciones participantes en el encuentro, que por la mañana tocaron en la Plaza del Castillo. Entre ellas las cuadrillas de Cehegín y El Campillo de los Jiménez, a las que se sumaron con sus propios instrumentos los concejales de Turismo y Festejos, Francisco Abril y Rubén Sánchez, respectivamente.
Aún no hay comentarios en este artículo