Un equipo integrado por 15 expertos participa en la XIX Campaña de Excavaciones Paleoantropológicas y Arqueológicas de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar, en la pedanía caravaqueña de La Encarnación.
El yacimiento tiene entre 900.000 y 800.000 años de antigüedad y en los últimos años se ha consolidado como un referente internacional para el estudio del comportamiento de los primeros homínidos. Los seres humanos que habitaron en la cueva, probablemente, pertenecieron a la especie extinta del ‘Hombre de Heidelburgo’ u ‘Homo heidelbergensis’, que habitaba Europa hace entre 900.000 y 150.000 años, en el Pleistoceno, y fue especie ancestral del ‘Hombre de Neandertal’ u ‘Homo neanderthalensis’.
En las sucesivas campañas, se han localizado numerosos útiles paleolíticos menores y abundantes restos de fauna, pertenecientes en muchos casos a micro mamíferos y a grandes mamíferos, de los que se pueden extraer conclusiones sobre los modos de vida y subsistencia del hombre en la Prehistoria.
Este año, la jornada de puertas abiertas será el domingo 15 de julio, a las 10.00 horas, teniendo como punto de encuentro ‘La Ermitica’ (junto al río).
Aún no hay comentarios en este artículo