La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘CARDUELIS’, ha investigado a un vecino de Cehegín como presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna, por su relación con la captura y posesión ilícita de jilgueros, una especie protegida de fauna silvestre.
Fue sorprendido cuando intentaba vender varios ejemplares sin la preceptiva documentación. En el registro de un trastero de su propiedad, ubicado en la terraza de su edificio, se hallaron 15 jilgueros de los que su propietario no pudo acreditar su lícita procedencia. Otros 11 estaban muertos, posiblemente por la elevada temperatura del interior del inmueble que carece de cualquier tipo de ventilación y se encuentra expuesto al sol.
Además, un vecino de Cartagena ha sido detenido tras ser sorpendido capturando también jilgueros. En su poder ya tenía 6 ejemplares que fueron incautados.
Las aves decomisadas en ambas actuaciones han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’, de Murcia.
Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito tipificado en el vigente Código Penal y castigado con penas de 6 meses a 2 años de prisión; multa de 8 a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar de dos a cuatro años.
La captura, en estado silvestre, de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies.
Aún no hay comentarios en este artículo