El PP informa en una nota de prensa que el diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Martínez-Carrasco, ha presentado una moción en la Asamblea Regional, en la que propone la incorporación del oficio de ‘Confección y Restauración’ al Catálogo Nacional de Cualificaciones (INICUAL).
Según Martínez-Carrasco, «queremos que un oficio transmitido de padres a hijos se reconozca de forma reglada y se configure como una nueva salida profesional, tras el correspondiente período de formación. Hay espectaculares obras de arte asociadas al bordado artesanal y vinculadas a celebraciones de renombre como los bordados lorquinos de los desfiles pasionales de Semana Santa, el enjaezamiento o vestidura de los Caballos del Vino, entre otros. Es necesario proteger y transmitir este arte secular, dotarlo de la formación reglada adecuada para que no se pierda y, al mismo tiempo, que sea un sector más de la empleabilidad. Preservamos nuestras tradiciones y abrimos nuevas oportunidades de empleo».
Martínez-Carrasco añade que «aunque desde 1848 existe la fabricación comercial del bordado, no cabe duda de la gran importancia que tiene el bordado artesanal, hecho a mano y cuya tradición pasa de generación a generación. El bordado es por definición una labor de costura decorativa hecha sobre tela u otros materiales tramado con agujas y que utiliza diversos tipos de hilos o cuentas, así como otros elementos como lentejuelas, perlas piedras, etc… Su origen se remonta a unos 30.000 años a.C., ya que se han hallado restos fosilizados que mostraban vestidos elaborados a mano con diferentes cuentas y abalorios. Este arte tan laborioso hace que este oficio se deba reconocer e incluir en el Catálogo Nacional de Cualificaciones propuesta al Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)».
Aún no hay comentarios en este artículo