Cita de lujo con la música tradicional en el Noroeste murciano. El festival Barranda Folk acoge esta noche un concierto de lujo. El acordeonista vasco Kepa Junkera, junto a las pandereteras del grupo Sorginak, hace un repaso a la pequeña historia de la ‘trikitixa’, un acordeón diatónico enraizado en el folclore de Euskadi. La velada, que registrará un lleno absoluto de público, se completa la actuación de Hexacorde & Vanesa Muelas. Sin duda, el mejor aperitivo para la gran Fiesta de las Cuadrillas que se celebra el domingo.
Kepa Junkera está inmerso en una gira con la que conmemora sus 35 años al lado de este maravilloso instrumento, con el que ha forjado un sonido muy particular que ha calado extraordinariamente en la cultura vasca y en los amantes de la música popular de toda España y de otros países. De hecho, después del concierto en Barranda, que dará comienzo a las 23.00 horas, mañana tocará en Barcelona, el 31 de enero en Madrid y el 4 de febrero en Bilbao, entre otras ciudades.
Por su parte, el sexteto madrileño Hexacorde, junto a la cantante vallisoletana Vanesa Muelas, también evocarán con sus sonidos la memoria musical de los más mayores, así como la imaginación de los jóvenes, que quizás no sepan que esos bailes existieron y menos aún que siguen vivos. Vanesa aporta su portentosa voz y unas interpretaciones auténticas.
En la noche del viernes, tuvo lugar también la primera cita del Barranda Folk con la actuación de la formación sevillana de música celta Stolen Notes, nacida en el seno de las llamadas ‘jam sessions’ de música folk que se suelen realizar en los pubs irlandeses. En ese contexto, es cuando Alejo Parra (gaita irlandesa) decide poner en marcha el proyecto.
Aún no hay comentarios en este artículo