En el año 1927 Cehegín se adhirió a la recién creada Mancomunidad de los Canales del Taibilla, un hito fundamental en la historia local del siglo XX no solo para Cehegín, sino para todas las poblaciones a las que abasteció de agua potable, fomentando de paso el desarrollo económico de todos los municipios que se vieron involucrados en esta gran obra.
En Acta de 30 de noviembre de 1927 se dice así:
“Abierta la sesión, por el Secretario que suscribe, de orden del sr. Presidente, se dio lectura a una certificación del acuerdo del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, fecha 31 de octubre último, por el que se dispone constituir una mancomunidad formada por los municipios de Murcia, Cartagena, Orihuela, Totana, Mazarrón, Alhama, Librilla, Alcantarilla, Fuente Álamo, Bullas, Cehegín, Lorca, Caravaca, La Unión, Moratalla, Mula y Pliego, para abastecer de aguas potables con el pantano del Taibilla a las indicadas poblaciones y las demás que lo soliciten, con arreglo a lo que dispone el artículo 4º del R.D. de 4 del referido mes de octubre. Por dicho acuerdo se invita a los indicados municipios a formar parte de la expresada mancomunidad y a que designen el representante y suplente que ha de representarles en aquella población.
Discutido ampliamente el asunto y enterada la Corporación de lo dispuesto en los artículos 6º y siguientes del Estatuto Municipal vigente, así como de lo que previenen los artículos 7º al 12 del reglamento sobre población y términos municipales de dos de julio de 1924, acordóse por unanimidad adherirse al mencionado proyecto, que estima beneficioso para los intereses municipales, designando representante de este Ayuntamiento para que intervenga en la redacción del proyecto de estatuto al 2º teniente de Alcalde, don Gregorio Ruiz de Assín y Navarro, y como suplente al concejal don Ramón Chico Suárez.”
Fue el año de 1933, siendo alcalde don Juan Agudo de Gea, cuando dieron comienzo las obras del canal del Taibilla en este tramo, cuya mancomunidad se había constituido, como hemos visto, unos años antes. El Ayuntamiento acordó celebrar un pequeño festejo para patentizar el comienzo de las labores de construcción. En 16 de septiembre de 1933 se inauguraron las obras del tercer trozo del canal bajo del Taibilla, que comprendía el término municipal de Cehegín.
Desde luego la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla supuso la vida para este pueblo, y además de las infraestructuras que trajo al municipio, dió una seguridad en cuanto al aporte de agua potable a la villa que, con anterioridad, se podía ver alterada en función de las sequías periódicas que azotaban la villa. Por otro lado fue muy importante de cara a la higiene y salud pública. Un signo de modernidad, sin duda alguna, pero sobre todo una necesidad imperante. ¿Qué sería hoy de Cehegín sin el Canal del Taibilla?
Aún no hay comentarios en este artículo