Juan Miguel García Porcel es, sin duda, uno de los grandes dramaturgos y poetas que ha dado Cehegín. Nació el día 3 de septiembre del año 1884 en Cehegín, justamente en la casa que hay frente al actual Ayuntamiento. Contrajo matrimonio con doña Josefa de la Torre y Vélez el día 25 de octubre de 1911. Entre sus obras más conocidas son de resaltar: “El más guapo», de 1909, “Una solución», también de 1909, “Las últimas rosas», del año 1916, “De cara al sol», de 1914 o “Agencia de matrimonios» del año 1904.
Casi todas ellas fueron estrenadas con éxito en Madrid. El teatro Calderón de Cehegín también acogió, lógicamente, la representación de varias obras suyas. García Porcel estudió en la Universidad Central, siendo alumno de Filosofía y Letras, cuyo expediente académico se conserva en el Archivo Histórico Nacional, sección de Universidad Central.
Personalmente, me resulta muy sugerente su etapa de periodista, quizás por el encanto que desprende el periódico local en que trabajó. Fue director del periódico Cehegín desde el año 1912, un año después de la salida a la calle de la publicación, el día 1 de octubre de 1911. En este periódico se conservan gran cantidad de artículos y poemas suyos, que denotan la talla intelectual de este personaje.
Hombre polifacético, muy culto y de vida bohemia en sus tiempos madrileños, falleció en 13 de agosto de1920, a la corta edad de 36 años, una edad temprana para una vida realmente frenética en lo literario y personal. En el Archivo Municipal de Cehegín se conserva un fondo documental con varias de sus obras.
Aún no hay comentarios en este artículo