Este panfleto, conservado en el Archivo Municipal de Cehegín, aunque no va fechado, creemos que fue escrito en apoyo de don Francisco Álvarez de Castellanos, padre que fue de don Alfonso Álvarez de Castellanos y López, y que fue alcalde en dos mandatos, entre 1838-1839 y 1841-1842. El tipo de letra nos conduce a la primera mitad del siglo XIX, ya que todavía mantiene la influencia de la caligrafía del siglo XVIII. Conserva los agujeros de los clavos con los que fue colocado en alguna puerta.
Personaje muy importante en la élite económica y política local, sin duda, se vió envuelto e implicado en las tensiones sociales y políticas que, de manera inexorable, recorrían las tierras de España, y por supuesto Cehegín en el siglo XIX.
Sabemos de, al menos, tres motines sucedidos en Cehegín a lo largo de este siglo; todos llevados a cabo por grupos populares de jornaleros, por causa de la pobreza y las malas condiciones laborales. Uno fue el conocido como «de los jornaleros», en 1836, otro el «de los leñadores», en 1867, y un tercero en 1893, en el que dieron fuego a la secretaría del Ayuntamiento y hubo varios muertos.
Este panfleto fue sacado a la calle por sus seguidores, a la vez que también se escribió otro en su contra. Las luchas políticas y las banderías se hallaban, hacia 1840, en todo lo alto, siempre con un transfondo de intento de control de la economía local y de defensa de los intereses de las élites locales en un mundo que ya caminaba con una visión diferente del pasado siglo XVIII.
Aún no hay comentarios en este artículo