Las acequias han sido elemento fundamental desde época islámica, a la hora de entender la cuestión del abastecimiento de agua tanto para el regadío como para las necesidades de la población en general. Hoy dejo un bonito documento que nos habla del propio abastecimiento para consumo humano de una de las más conocidas en el término municipal de Cehegín, la del Partidor, que era ramal de la del Campo.
Hasta que en el año 1759 se terminan de construir, después de muchos problemas, fundamentalmente de índole económica, los famosos caños del Partidor, el agua se tomaba directamente de la acequia para beber, como bien refiere el documento que presento «por ser la acequia más limpia que ay…”
También es cierto que, durante esta época, estaba penado el ensuciar el agua del río y las acequias, habida cuenta de que se era consciente de los problemas que generaba la suciedad en las aguas, sobre todo en cuestiones de salud pública, para el abastecimiento de la población. Al fin y al cabo, el agua de las acequias principales provenía de este río.
“Decretaron Sus Mercedes que en atención a que el agua que trae la acequia del Partidor que es del heredamiento del Campo, que riega la maior parte desta huerta, y de donde se abasteze esta villa y sus vecinos para el gasto de beber por ser la acequia más limpia que ay, se thoma en la partida de la Rinconada, término de Carauaca, quasi entre términos, y el azud donde se toma dicha agua del río está inmediato a hazienda y viñas de don Blas Capel, presbítero de dicha villa…”
Acta Capitular de 1 de agosto de 1720. Archivo Municipal de Cehegín.
Imagen: Fotografía aérea del Partidor, en Cehegín. Año 1935. Archivo Municipal.
Aún no hay comentarios en este artículo