En el año 1868, la entonces diputación de Burete, hoy pedanía, tenía censadas un total de 31 casas, que acogían a 120 almas, o sea, 120 habitantes totales empadronados allí. Esta población incluye a hombres, mujeres y niños. Los residentes eran, en su mayoría, colonos que trabajaban tierras en régimen de arrendamiento y las casas de residencia de muchos de ellos eran también propiedad de los arrendadores. También había una gran proporción de jornaleros que residían en régimen de alquiler, normalmente, y vecinos con casa en propiedad.
Entre todas esas casas y haciendas estaban las de don Antonio Sandoval, el conde de Bazalote, don José María de Béjar, don Alonso de Góngora, don Juan Oliva, don Ramón Oliva, don Francisco Melgares, don Santos de Cuenca y otros tantos personajes de la sociedad acomodada ceheginera.
En el año 1898 había en Burete 42 casas, en las que había 180 habitantes censados. Hoy en día nos cuesta trabajo imaginar que hubiera tanta población, porque hay que tener en cuenta que a finales del siglo XIX alrededor de un 30% de los cehegineros vivía en un partido rural. Por poner un ejemplo, en las cortijadas del Escobar, en 1900, vivían unas 300 personas. De hecho, el término municipal de Cehegín, con el casco y los partidos rurales, hacia 1915, tenía la misma población que hoy en día, unos 15000 habitantes.
Aún no hay comentarios en este artículo