La calle de los Herreros ya empezó a tener tal condición como nos los indica un Acta Capitular de mediados del siglo XVI, sobre cesión de un solar a Alonso Martínez, herrero, para que pueda construir una casa de su propiedad. Casi con seguridad fue con él con quien empezó la ubicación de los herreros en esta calle.
En el siglo XVII ya se conocía como de ‘la Herrería’, nombrada en la documentación municipal. Desde entonces siempre ha permanecido con ese nombre, como calle o cuesta de los Herreros. Al parecer, en los siglos XVII y XVIII hubo más de un herrero en esta calle, lo cual es lógico, dado que cada gremio tendía a instalarse en zonas donde los negocios de este oficio estuviesen próximos. Así llegaron a denominarse varias calles con los nombres de pañeros, cortadores, alpargateros, etc…
“Alonso Martínez, herrero, un solar ques al cabo de arriba del Coso, alinde con el camino que va hazia las eras de partes de arriba, a un solar de Herrán Miravete…”
Cuando el documento habla del camino que va hacia las ‘eras’ este se refiere a las Eras Altas, cuyo paraje luego daría nombre a la calle con dicho nombre y en el siglo XX pasaría a denominarse de don Diego María Chico de Guzmán, en la zona de la ermita de la Purísima Concepción.
Aún no hay comentarios en este artículo