Durante el turbulento siglo XIX, en Cehegín se produjeron varios motines populares, pero entre ellos hay tres que podemos destacar, en los años 1836, 1867 y 1893. Son conocidos como el «Motín de los Jornaleros», el «Motín de los Leñadores» y “Los disturbios de 1893”.
El 14 de marzo de 1836, siendo alcalde de Cehegín don Antonio Chico de Guzmán, se produce en Cehegín el conocido en la historia local como “Motín de los Jornaleros”. Hartos de miseria, penurias y hambre en un Cehegín deprimido, todavía convaleciente de las secuelas de la Guerra de la Independencia, en manos de una aristocracia terrateniente muy bien posicionada económicamente que los trataba como mano de obra casi esclava, posiblemente por algún motivo que hizo prender la mecha de unas tensiones acumuladas durante siglos, provocó un levantamiento de los braceros, no sabemos si de manera espontánea o quizá alentado políticamente, pero que puso en jaque a los políticos locales. En realidad no fue más que un levantamiento en busca de condiciones más humanas para su trabajo y la vida de sus familias, que pronto fue sofocado y reprimido
Realmente no comenzó con buen pie el mandato como alcalde de don Blas Torrecilla, en 1867, ya que el mismo día dos de enero se produjo la » Revuelta de los Leñadores», que provocó una situación de extrema tensión en el pueblo. Vino provocado porque ante una ola de nevadas y frío intenso se unieron los jornaleros y leñadores para acudir en masa a los montes comunales y cortar madera y todo aquello necesario para la propia supervivencia de sus familias, derivando en un enfrentamiento directo con el Ayuntamiento y amenazando, hachas en mano, los leñadores, a quien quisiese interponerse en su intento de hacer entrar la leña al pueblo. En grupos de 50 o más personas iban al monte y traían la leña de pino. El Alcalde en persona da orden a los guardas municipales de monte y huerta para que bloqueen los caminos y les corten el paso. En el Partidor se provocó una situación que a punto estuvo de terminar en hechos de sangre. En Acta Municipal de 4 de enero de 1867 se da desarrollo por escrito a tal situación. El Alcalde, en previsión de que pudiese suceder una tragedia previno y aconsejó a la Guardia Civil, una vez que puso los hechos en su conocimiento, de que se no saliesen al campo en pos de los leñadores.
Los graves altercados del año 1893 hay que encuadrarlos en la serie de disturbios populares que se fueron sucediendo, uno tras otro, en varias localidades de la Región de Murcia, como si se tratase de fichas de dominó. Realmente fue grave e incluso salió nombrado, no solo en la prensa regional y nacional, sino en algunos medios internacionales. Hace ya algún tiempo, buscando en el catálogo de la Biblioteca Nacional de Francia, encontré algunas cosas interesantes sobre Cehegín, y a nivel de hemeroteca, apareció esta noticia, muy interesante, que yo ya conocía por fuentes regionales. En la edición del martes día 4 de julio del año 1893, se recoge, en el periódico «Le Radical», en su sección de noticias del extranjero, una nota informativas sobre los disturbios que estallaron en Cehegín a causa de los elevados impuestos que sufría la población. Según la información, los disturbios causaron dos muertos y algunos heridos. Se trató de un estallido de violencia popular importante. Incendiaron la secretaría del Ayuntamiento y se quemaron, junto a muchos documentos, algunas actas capitulares de años anteriores, que por ello hoy no se conservan.
Dice el documento del periódico francés:
«Disturbios han estallado esta mañana en Cehegín, provocados por la cuestión de los impuestos. Dos personas han muerto y hay varios heridos.»
Aún no hay comentarios en este artículo