“Platicose que atento se a dado noticia a este Ayuntamiento que la iglesia vieja está malparada y se va cayendo, de cuya causa puede suceder desgracia. Y para evitarlo ordenaron que Juan Mirón el Viejo vea la dicha iglesia vieja y lo descubierto que hay en ella, lo vea y debe hacer lo necesario que será menester para el dicho reparo, para que conforme a esto se probea lo que convenga la necesidad tan precisa que se ofrece en lo susodicho. Y que Francisco Martínez, albañil, juntamente vaya con el dicho Juan Mirón a hacer lo susodicho…”
Acta capitular del Concejo de Cehegín de 27 de enero del año 1613. Archivo Municipal.
Esta acta capitular resulta un tanto curiosa en cuanto a su interpretación, ya que el término «iglesia vieja» puede indicarnos varios aspectos interesantes. Se está refiriendo a la iglesia de Santa María Magdalena en cuanto a su edificación antigua y primitiva que, al parecer, aún persistía, a pesar de las obras que lentamente se iban realizando para su ampliación, y que no acabaron hasta el año 1698. Evidentemente esto significa que durante estos años se hablaba de la iglesia vieja y de la iglesia nueva, entendiendo como lo que acabamos de decir.
Las obras lo que hicieron fue ampliar y unir los edificios viejo y nuevo, para conformar la estructura tal y como la conocemos hoy en día, en un único edificio, lo cual ya se realizó a lo largo del siglo XVII. Por eso quedan elementos de esa primitiva iglesia como el arco de la puerta antigua, del que permanece la señal en el muro de la parte de levante, y que fue cegado para realizar la ampliación de la obra.
Autor artículo y fotografía de la puerta cegada de la iglesia: Francisco Jesús Hidalgo
Aún no hay comentarios en este artículo