El forense Alfonso Sánchez Hermosilla abrió el pasado jueves, 27 de octubre, las XIII Jornadas de Patrimonio Histórico a las que asistieron el alcalde, Jerónimo Moya, y varios miembros de la Corporación Municipal. Sánchez Hermosilla -que es jefe de Sección de Histopatología Forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia desde hace más de veinte años- ofreció la conferencia ‘Síndone y Soudarion’ sobre los aspectos científicos de los últimos análisis realizados a la Sábana Santa de Turín.
Este cartagenero, que también es vicepresidente de investigación en el Centro Español de Sindonología y director del equipo, explicó los últimos avances publicados, recientemente, en las II Jornadas sobre la muerte de Jesús, organizadas por el Instituto Bíblico y Oriental (IBO). De ellos se deduce que «el hombre de la Sábana Santa era un varón de mediana edad, normalmente constituido, con barba y bigote, que sufrió una tortura semejante a la de Jesús de Nazaret».
Sin embargo, añadió que «la naturaleza de la imagen y el modo en que se produjo, a pesar de las investigaciones realizadas, continúa siendo desconocido para la ciencia, porque en estos momentos, no se dispone de tecnología suficiente para realizar una copia idéntica en todas sus características».
Además, indicó que «comparándolo con el sudario de la catedral de Oviedo se ha llegado a la conclusión de que las manchas de la sangre, tanto de uno como de otro, coinciden en la parte de la cara. Hay que tener en cuenta que el sudario servía para envolver la cara de cualquier difunto y limpiarle la sangre, pues se tenía la creencia que ésta era parte del alma y en la sepultura había que introducir, también, los paños con la sangre del sudario».
La próxima cita con las XIII Jornadas de Patrimonio Histórico será el viernes, 5 de mayo, la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Mélani Berrocal, disertará sobre ‘Un reptil sauropterigio articulado del Triásico Medio del Paleomargen Suribérico, Cordillera Bética, Sureste de España’; en referencia a los restos hallados en Cehegín hace unos años que han sido publicados, recientemente, en una revista internacional.
Aún no hay comentarios en este artículo