Los restos del reptil marino encontrados en un muro del Casco Antiguo centraron, este viernes por la tarde, la segunda conferencia de las XIII Jornadas de Patrimonio Histórico. La impartió la doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Mélani Berrocal, experta en el estudio de
yacimientos de vertebrados del Triásico y el Cretácico.
En la actualidad, está dedicada al estudio del yacimiento de icnitas de vertebrados del Cretácico de Tamajón (Guadalajara), objeto de reportajes en National Geographic, y uno de sus últimos hallazgos ha sido el descubrimiento de las primeras huellas de notosaurio del Triásico fuera de China.
El viernes por la tarde, Berrocal destacó las últimas investigaciones, publicadas en la prestigiosa revista especializada en paleontología Lethaia que describen al reptil marino de Cehegín como el más completo y de mayor antigüedad del sureste de España. El animal mediría poco más de 40 cm y aparece articulado con los huesos en conexión anatómica. Además, tendría un aspecto parecido a un lagarto actual, aunque en realidad no era un lagarto, sino que pertenecía a un linaje de reptiles marinos que se adaptaron al medio acuático de manera temprana, justamente en una época previa a la aparición de los Dinosaurios.
Recordemos que, este hallazgo casual se produjo en 2018, cuando un vecino de Cehegín lo identificó en una gran piedra que formaba parte de un muro antiguo en el caso antiguo de la ciudad. Hoy, los restos se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Cehegín, y pueden ser visitados libremente.
Las XIII Jornadas de Patrimonio Histórico continúan el próximo viernes 12 de mayo con la ponencia ‘España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura: la vida de un soldado español del siglo XVI’, a cargo del doctor Enrique Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid.
Aún no hay comentarios en este artículo