La Guardia Civil de la Región ha desarrollado en la comarca del Noroeste la operación ‘Motocultor’ que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por tres personas: dos están detenidas y una tercera está siendo investigada como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto. Además, se han esclarecido una decena de delitos -hasta el momento- y se han recuperado la mayoría de los efectos sustraídos, que ya han sido devueltos a sus propietarios.
Las actuaciones se iniciaron a principios de año, cuando se detectó un incremento de robos en explotaciones agrícolas de los municipios de Caravaca de la Cruz y Cehegín; unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los integrantes del sector agrícola, debido al perjuicio económico causado.
Efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita abrieron entonces la operación con dos objetivos principales: recabar todos los indicios posibles sobre los hechos delictivos ya cometidos y paralelamente, mediante dispositivos de vigilancia, detectar cualquier actuación ilícita para frustrarla y evitar la consumación de nuevos robos.
Las pesquisas practicadas permitieron a los guardias civiles constatar que tras los robos se encontraba un grupo de personas, así como el modus operandi empleado durante la actividad delictiva que desarrollaban. Las inspecciones técnico-oculares efectuadas y otras pesquisas verificaron que los integrantes del grupo delictivo actuaban con una notable sofisticación y sin levantar sospechas.
Tras un estudio previo que les permitía planificar los delitos, materializaban los robos durante la noche y en zonas aisladas, cuando los propietarios o trabajadores no estaban en las fincas agrícolas; y seleccionaban las que carecían de sistemas de seguridad.
Los robos se iniciaban con el empleo de la fuerza en los vallados y, posteriormente, en puertas o ventanas de viviendas, naves y casetas de aperos, donde sustraían herramientas y maquinaria de agricultura, jardinería y construcción, que posteriormente intentaban vender en el mercado ilícito.
Conforme se desarrollaba la operación, los investigadores identificaron a los delincuentes, con numerosos antecedentes por delitos similares, y que estaban vinculados a la operación ‘Recyclage’ desarrollada también por el Equipo ROCA de Caravaca de la Cruz. En ella se desmanteló un grupo delictivo dedicado a la sustracción de cable de cobre y maquinaria que cometió más de una veintena de delitos en distintos municipios de la comarca del Noroeste.
Tras las detenciones, los investigadores ubicaron el lugar donde almacenaban temporalmente los efectos sustraídos, para evitar ser detectados, antes de su venta. Allí, los guardias civiles del Equipo ROCA recuperaron gran parte de los objetos sustraídos en los robos, como un motocultor, una estufa de leña, una bomba de extracción de agua, una desbrozadora y herramientas agrícolas, de construcción y jardinería –tijeras de podar, niveles, macetas, paletas, rastrillos, palas, etc.–, que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
La operación continúa abierta ya que no se descarta la implicación del grupo desarticulado en más hechos delictivos.
Aún no hay comentarios en este artículo