Cehegín se prepara para acoger el próximo mes de octubre un gran congreso de innovación educativa. Numerosos centros, asociaciones de padres (Ampas) y diversos colectivos de la comarca impulsan la iniciativa EducAcción con la que pretenden compartir y difundir nuevas visiones en el ámbito de la enseñanza como son la inteligencia emocional, la educación en valores y las inteligencias múltiples. Entre los ponentes que participarán se encuentran reconocidas figuras como la de la divulgadora Elsa Punset, entre otros.
Los promotores de EducAcción, proyecto liderado por institutos como Alquipir de Cehegín, Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, y colegios como Ciudad de Begastri y Conde de Campillo, entre otros, llevan ya meses de trabajo convencidos de la necesidad de divulgar cambios para mejorar el sistema educativo y compartir conocimientos, difundir experiencias útiles y afrontar nuevos retos, para que ese esperado cambio se abra camino.
El objetivo del congreso es reunir a centenares de asistente, entre profesores, padres y demás miembros del ámbito educativo. Y no sólo procedente del Noroeste murciano, sino también del conjunto de la Región de Murcia. De hecho, a EducAcción se han sumado más de 40 asociaciones, centros, organismos e instituciones que comparten el mismo objetivo y están interesadas de una u otra forma en introducir mejoras significativas en el funcionamiento de los centros.
En el caso de Elsa Punset, una de las primeras ponentes confirmadas, destaca su presencia en medios de comunicación, talleres y conferencias que la han consolidado como una de las principales referencias en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Nacida en Londres, hija de Eduard Punset, es licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford y en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid. Es asimismo Máster en Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Además, es directora de contenidos en el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE).
Orientadores, psicólogos, profesores, madres y padres se plantean cada vez más qué hacer con los niños y jóvenes en las aulas, para ayudarles a desarrollar y descubrir lo mejor de sí mismos y para que aprendan más y mejor potenciando su talento y creatividad. Y es que creen que en las aulas no se están promoviendo los ajustes necesarios para aplicar los nuevos conocimientos científicos ni las nuevas teorías educativas e, incluso, cuando se realizan, no es con la rapidez que el sistema necesita para adaptarse a lo que precisan los actuales alumnos.
Desde EducAcción consideran que hay una asignatura pendiente, consistente en mostrar a padres, maestros y a la Administración que «otra escuela y otra educación es posible si la basamos en la creatividad, la curiosidad, la colaboración y la participación», tal como recogen en su blog.
Aún no hay comentarios en este artículo