La Asociación Animay, gestora del Centro de Día ‘Virgen de las Maravillas’ de Cehegín, sigue consolidando y mejorando su apuesta y compromiso con las personas mayores. El centro se encuentra casi en plena ocupación, con 30 plazas concertadas con el Servicio Nacional de Dependencia y casi 20 personas ocupando una plaza privada. Tras más de ocho años de vida, el centro ha conseguido darle un pleno uso a las instalaciones situadas la calle san Agustín y alcanzar así un pleno rendimiento.
Por otra parte, ha puesto en marcha varias iniciativas que pretenden mejorar la atención y el acompañamiento que ofrecen en el centro.
Por un lado se ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento y escucha dirigido a los familiares que puedan verse afectadas por malestares o dificultades emocionales en el cuidado o experimentando situación de burnout (síndrome del cuidador quemado). Francisco Gª Durán (psicólogo y postgrado en duelo) y Juan José Gómez (trabajador social y máster en relación de ayuda) realizarán las intervenciones y los servicios de escucha a los familiares que lo soliciten.
Además, se ha puesto en marcha una escuela de familias durante los meses de mayo y junio. Todos los miércoles, a las 16 horas, tendrá lugar un taller sobre temas relativos al cuidado, acompañamiento y ayuda de las personas mayores en los domicilios que estará impartido por distintos profesionales del centro. Los temas van desde los cuidados básicos de salud e higiene, las movilizaciones y cambios posturales y la psicología de la vejez. Como cita destacada de esta escuela, el equipo de cuidados paliativos del Noroeste ofrecerá dos talleres que versarán sobre el funcionamiento del servicio de paliativos y la comunicación al final de la vida. La escuela comienza el próximo miércoles 6 de mayo a las 16 horas.
Otra serie de medidas de mejora y fortalecimiento del servicio son la contratación de dos terapeutas ocupacionales, que vienen a completar un equipo multidisciplinar cualificado; el refuerzo del servicio de fisioterapia con la contratación de una nueva fisioterapeuta; la puesta en marcha de un taller de podología y de uno de estética y peluquería y la adquisición de dos ordenadores para la realización de talleres de nuevas tecnologías para las personas mayores del centro.
La atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia tiene así en Cehegín un recurso consolidado y a pleno rendimiento. El Centro de Día se ha convertido en la ayuda y el apoyo para casi 50 familias a la hora de acompañar, estimular y atender a las personas mayores. Con unas instalaciones muy bien dotadas y confortables para los usuarios, así como con una gestión interna basada en la humanización del trato, la mirada positiva e integral de la persona mayor, el centro está logrando impulsar una vida más sana, plena y dichosa para las personas mayores del municipio.
Aún no hay comentarios en este artículo