El intenso calor pone en alerta a toda la Región de Murcia, especialmente a las comarcas del interior como es el caso del Noroeste. Sanidad aconseja extremar las precauciones por las altas temperaturas, que disparan también el riesgo de incendios. De hecho, mañana jueves se podría superar los 38 grados centígrados, pudiendo, incluso, alcanzar los 40 grados en algunos puntos. Incluso, el valor de la mínima prevista se situaría en un registro muy elevado para este época, entre 18 a 19 grados. Así informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública, y conforme a la información remitida desde de la Delegación Territorial en la Región de Murcia de Aemet, advierte sobre la importancia de ir con especial este jueves, 14 de mayo. Aunque la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias activará, como es habitual, el próximo 1 de junio el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas, a la vista de la previsión para el 14 de mayo, aconseja extremar las precauciones ese día, especialmente en los grupos de población de mayor riesgo.
En este sentido, se aconseja adoptar conductas responsables para evitar un posible golpe de calor y proteger la salud. Entre los consejos destaca la ingesta de líquidos sin esperar a tener sed, pero evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; permanecer en lugares frescos; bajar las persianas para evitar el sol; hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor; o evitar actividades en el exterior en las horas más calurosas, entre otras.
Por su parte, los efectivos adscritos al Plan Infomur de lucha contra los incendios forestales en la Región han tomado medidas adicionales de prevención y vigilancia debido al aumento del riesgo de incendio con motivo de la subida de temperaturas y la bajada de la humedad del combustible forestal. Este episodio está previsto para los días 13, 14 y 15 de mayo.
Así, la Dirección General de Medio Ambiente ha dado instrucciones para que, durante estos días, todas las brigadas forestales que hay repartidas por el territorio interrumpan sus trabajos selvícolas y queden preparadas y dispuestas para intervenir en caso de incendio, lo mismo que las 4 brigadas de intervención rápida y las dos brigadas helitransportadas.
Los puestos de vigilancia fijos están activados al completo y en alerta continua y los agentes medioambientales tienen instrucciones para la especial vigilancia de las quemas autorizadas. Además, tanto el Centro de Emergencias 1-1-2 como el Centro de Coordinación Forestal han tomado medidas para el control exhaustivo del territorio.
Aún no hay comentarios en este artículo