La asociación Betania para la rehabilitación de personas con drogodependencia participó ayer en Murcia en la jornada técnica ‘Modelo e intervención para retos actuales en adicciones’. Profesionales de la entidad ceheginera compartieron experiencias junto a los participantes de otros centros de la Región que trabajan en este ámbito, dentro de las sesiones de trabajo celebradas en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia y organizada por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente de Murcia (UNAD).
Más de medio centenar de profesionales sanitarios y no sanitarios asistieron a este encuentro que tenía como objetivo poder reflexionar sobre propuestas de actuación que puedan contribuir a solucionar o mejorar la situación que viven las personas con problemas de adicción en la Región. De este modo, se profundiza sobre temas relacionados con la formación de profesionales y voluntarios, así como sobre posibles modelos de intervención
Además de Betania, estuvieron presentes representantes de otros centros como La Huertecica, de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial (ISOL), del Colectivo de Padres y Amigos contra la Droga, la Fundación Diagrama y Fundación Festina Lente, entre otras.
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, aprovechó la cita para reivindicar que el nuevo Plan Regional sobre Adicciones «debe ser una herramienta dinámica y viva» para atender de forma integral a los nuevos retos que plantea el fenómeno de las adicciones en el marco de la Comunidad, a la vez que permitir trabajar en coordinación con todos los profesionales a la hora sensibilizar sobre los efectos derivados del consumo de drogas
Durante la inauguración de la jornada, la consejera en funciones valoró las actuaciones desarrolladas en el Plan Regional sobre Drogas desde el año 1998 y en colaboración con todos los agentes sociales implicados, para planificar y coordinar iniciativas de prevención y atención a las personas afectadas por el consumo de drogas.
En los últimos años, explicó Lorenzo, “hemos ejecutado diferentes actuaciones de forma continuada para responder a los nuevos retos que marca el panorama de las drogodependencias y a su compleja realidad, en constante evolución y determinada por la aparición de nuevas sustancias adictivas y nuevos patrones de consumo”.
También expresó la “necesidad de contar en la Región con estrategias actualizadas e innovadoras que permitan llevar a cabo políticas efectivas para facilitar recursos asistenciales más apropiados, más adaptados a las necesidades de los pacientes y que puedan favorecer la promoción e inserción sociolaboral de las personas que han sufrido adicciones”.
En este sentido, subrayó que desde la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias se está trabajando en la elaboración del nuevo Plan Regional sobre Adicciones de la Región de Murcia en el que “incorporamos la experiencia de anteriores planes”.
Y es que el nuevo Plan Regional sobre Adicciones de la Región de Murcia tiene como principios rectores aspectos como la participación activa de diferentes sectores sociales, la coordinación y flexibilidad, la intersectorialidad, la multidisciplinariedad y la humanización o la ética.
Lorenzo destacó que “es un proceso muy participativo en el que se quiere escuchar a toda la sociedad, por lo que está siendo fundamental la colaboración con todas las entidades, organismos, colegios profesionales, universidades y profesionales implicados en esta tarea”. Para concluir, recordó que en la Comunidad se ejecutan distintas actuaciones para sensibilizar y concienciar sobre los efectos derivados del consumo de drogas como, por ejemplo, las contempladas en el Programa Argos.
Aún no hay comentarios en este artículo