El Centro Tecnológico del Mármol en Cehegín se convierte en «modelo de cooperación para acercar la investigación científica y el desarrollo tecnológico a las pymes del sector de la piedra natural, identificando empresas de potencial innovador y asesorando en la puesta en marcha de proyectos I+D+i”, así lo reivindicó ayer el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso García, durante su visita al municipio.
Desde la Consejería de Industria se comprometen a impulsar más la colaboración entre grupos de investigación y empresas para incrementar la competitividad , la productividad y la transferencia tecnológica entre grupos de investigación y empresas del sector. Igualmente, se promocionará a las empresas murcianas, especialmente presentes en la comarca del Noroeste, en ferias nacionales e internacionales.
García, quien se reunió con un grupo de empresarios del sector para conocer sus inquietudes, señaló que el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, “identifica empresas de potencial innovador y asesora en la puesta en marcha de proyectos I+D+i”.
Y puso como ejemplo de esta colaboración el proyecto Life+Rehabilitación de paisajes mineros contaminados mediante la valorización de diferentes residuos (Mipolare), coordinado por la Dirección General de Industria y en el que colabora el centro ceheginero, “cuyo objetivo principal es evaluar, demostrar y difundir una alternativa sostenible para la recuperación de suelos mineros”.
“Tras cuatro años de duración del proyecto Mipolare y teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones llevadas a cabo, podemos concluir que los resultados están siendo muy positivos”, indicó el director, que explicó que “un ejemplo de ello es que en el depósito de Santa Antonieta se ha conseguido reducir la cantidad de sales solubles y la movilidad de metales entre un 90-99″, añadió García. De hecho, “este depósito estaba totalmente desnudo de vegetación y en la actualidad presenta una cobertura vegetal con más de 15 especies de plantas y una fauna compuesta fundamentalmente insectos”.
El responsable Industria aprovechó su visita para conocer algunas de las plantas de piedra y mármol ubicadas en Cehegín y Caravaca de la Cruz. Asimismo, recorrió los laboratorios del Centro Tecnológico y se comprometió con los empresarios a informarles de las ayudas a las que pueden acceder, así como a la promoción de sus empresas en ferias nacionales e internacionales.
El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales cuenta con 50 empresas asociadas, que suman un total de 6.000 trabajadores. Asimismo, tienen como clientes un total de 117 empresas de toda España.
Aún no hay comentarios en este artículo