Las investigadoras y profesoras universitarias de Marketing, Carmen Hidalgo-Alcázar (Universidad Católica del Norte en Chile) y María Sicilia (Universidad de Murcia) han realizado un estudio sobre la web turística del Ayuntamiento de Cehegín con la que demuestran cómo la mayor presencia de contenidos e interactividad en la página por los usuarios les lleva a tener más ganas de visitar el municipio. Para realizar el estudio, se realizaron entrevistas en la oficina de turismo de Cehegín a 30 turistas para averiguar la página web que más consultaban y sus actividades relacionadas con el turismo
La revista científica internacional ‘Journal of Urban Regeneration and Renewal’ ha publicado el artículo bajo el título ‘How web interactivity influences the image of a tourist destination’ (‘Cómo la interactividad de la web influye en la imagen de un destino turístico’. A través del mismo se analiza el efecto que tiene la visita a la web del municipio de Cehegin como destino turístico (www.turismocehegin.es) en la imagen del mismo y en su posterior eficacia como enclave turístico. Para ello, se recogieron finalmente también datos a una muestra de 128 potenciales visitantes que no habían visitado nunca Cehegín ni habían navegado por su página web.
En concreto, desde el punto de vista del potencial visitante, el estudio demuestra que la percepción de interactividad de la web (dinamismo, posibilidades de información adicional entrando en diferentes páginas de esa web, comentarios de otros usuarios, etc.) influye sobre su imagen como destino turístico y, además, genera mayor intención de visitar dicho destino y de recomendarlo a familiares y amigos.
La edad promedio de la muestra fue de 25 años (entre 19 y 31 años de edad) y el 51,9% de los participantes fueron mujeres. Entre los principales resultados podemos destacar que los individuos percibieron una imagen favorable sobre Cehegin a partir de la página web con una media de 3,6 (siendo 1 muy desfavorable y 5 muy favorable). Además, la probabilidad de visita por parte de estos individuos dentro de los próximos 12 meses obtuvo una media de 6,3 (siendo 1 definitivamente que no visitaría, y 10 definitivamente los que sí visitarían Cehegin).
La principal contribución de este trabajo radica, en que la comprensión de la relación existente entre la imagen de un destino turístico y su página web, a la que están expuestos los potenciales visitantes, puede ayudar a las instituciones públicas responsables de la gestión comercial de los destinos a proyectar la imagen adecuada a sus mercados objetivo, a través de una correcta selección de sus recursos interactivos.
Además, la interactividad es un elemento clave dentro de las webs de los destinos turísticos, porque como se analizó en la investigación, afecta a la imagen que se hace el individuo hacia ese destino. Y es que así, los gestores de las webs de los destinos turísticos deben desarrollar webs que hagan que los potenciales visitantes que entren a esa web tengan muchas posibilidades de interactuar, sobre todo con la propia web y con otros usuarios o, incluso, con los propios gestores, porque de esa manera será más probable que terminen eligiendo ese destino turístico y recomendándolo a otros turistas.
En el caso de Cehegín, concluyen finalmente que en la medida en que la página web aumente su contenido, aumente su interactividad e incluya, también, comentarios de otros turistas sobre sus experiencias cuando visitaron el municipio, mejorará su imagen como destino turístico y, por tanto, el número de turistas.
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