El novillero ceheginero David Fernández debutó en Madrid en una tarde difícil en la que el ganado de Villamarta no le ayudó nada. Eso sí, demostró «andar con oficio», tal como destaca la crónica oficial de la Plaza de Las Ventas. De hecho, en su primero, llegaron a asomar los pañuelos con petición de oreja, pero el presidente del festejo no la concedió al no considerarla mayoritaria, quedándose el premio en una vuelta al ruedo. En su segundo, apenas pudo sacarle nada a un cuatreño inválido, pese a su arrojo para irse a porta gayola al inicio de la faena, llevándose un pequeño revolcón sin consecuencias.
‘Bienvisto’ era el nombre del primer novillo de 454 kilos que le tocó en suerte a David Fernández. A base de echarse al tajo con la muleta consiguió sacarle pases muy ceñidos al animal, que demostró nobleza pese a mansear en el inicio de la faena protegiéndose en las tablas. Eso sí, todo a base de mucho esfuerzo delante de la cara del toro, tratando de fijarle una embestida complicada. Lo mató con una estocada algo tendida. El premio fue dar la vuelta al ruedo entre aplausos, sobre todo de los muchos paisanos que se desplazaron en varios autobuses desde la localidad para arroparle, aunque también se escucharon pitos de algún sector de la plaza que desaprobaron la misma.
‘Atrepador’, castaño, con 442 kilos, fue su segundo novillo, fue el que menos posibilidades permitió a lo largo de la tarde y no pudo lucirse con él. Y, eso, que el ceheginero se fue a por todas, esperándolo con una larga cambiada a la puerta de chiqueros, que siguió con otras dos en un inicio vibrante. En cuanto a la faena, empezó con David Fernández de rodillas en el centro del ruedo, aunque el animal se vino abajo en los primeros pases y no consiguió transmitir pese al esfuerzo realizado para sacarle todo el jugo. Incluso, le llegó a voltear en el intento de obtener fruto. Al final, lo mató de media estocada y dos descabellos. Se escucharon algunas palmas.
En cuanto a sus compañeros de terna, el mejor parado fue el colombiano Juan de Castilla, que cortó una oreja al tercer novillo de la tarde con una actuación con valor y firmeza, además de torear con gusto y hondura por el pitón izquierdo. Mató de una buena estocada que le dio el trofeo. Con el sexto, brusco, volvió a dejar constancia de sus virtudes, pero la espada, muy delantera, le arrebató esta vez la opción de redondear la tarde y salir por la puerta grande.
Por su parte, el sevillano Miguel Ángel León cuajó una faena con detalles de mucho valor ante el noble primero. Hubo petición que no se estimó mayoritaria y el torero dio la vuelta al ruedo. Durante la lidia del cuarto sufrió una voltereta y la faena fue cada vez a menos.
La fotografía que ilustra la crónica del festejo y toda la galería de imágenes oficiales de la Plaza de Toros de Las Ventas (www.las-ventas.com) que os mostramos a continuación están realizadas por Juan Pelegrín. El vídeo resumen del festejo que os dejamos en el siguiente enlace es de Taurodelta.
Aún no hay comentarios en este artículo