Los centros de salud del Área de Noroeste servirán de prueba en los próximos meses para el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la mejora de la atención de las personas. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha elegido la red de Atención Primaria de la comarca, para aplicar las propuestas de un grupo de empresas en cuanto a nuevas ideas de innovación en ‘e-Salud’.
La iniciativa se incluye dentro de un proyecto europeo para promocionar la innovación en salud electrónica, que eligió a 20 empresas europeas para financiar el desarrollo de sus propuestas en diferentes ámbitos, como puede ser la información en tiempo real de pacientes, procesos, equipos y personal para mejorar la calidad asistencial, o una aplicación para identificar a los enfermos, entre otras. El Servicio Murciano de Salud y la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitaria (FFIS) forman parte de los nueve socios europeos subvencionados por el Proyecto Fiche de la Comisión Europea
Las empresas implicada, siete de ellas españolas, trabajan ya en el ‘Living Lab’ instalado en el SMS, para transformar sus aplicaciones en prototipos listos para ser comercializados e implementados en el mercado. Entre las ideas seleccionadas están también una aplicación diseñada para acompañar a pacientes en terapia de trastornos de la alimentación; una plataforma de teleasistencia para el cuidado de los mayores; una solución integral para la colaboración eficaz en la investigación clínica del cáncer; una plataforma de rehabilitación física y cognitiva; una realidad virtual para terapias de salud mental basada en la tecnología móvil; y otra que busca una identificación segura de pacientes en hospitales con tecnología biométrica.
Además, de las pruebas en los centros de salud del Noroeste, también van a ser banco de pruebas los centros de Salud Mental, el Servicio de Fisioterapia del Complejo Hospitalario de Cartagena, los Servicios de Oncología y Hospital de Día Onco-Hematológico del Hospital Virgen de la Arrixaca y Urgencias del Hospital de Cieza. Todos los proyectos pilotos están coordinados por un equipo central del Servicio Murciano de Salud y se desarrollarán entre este mes septiembre y el próximo mes de febrero.
Aún no hay comentarios en este artículo