La Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (Aemark) reconoce con uno de sus premios más importantes al catedrático ceheginero, Salvador Ruiz de Maya, así como a otros tres docentes de la Universidad de Murcia, Inés López, Mariola Palazón y María Sicilia, por sus trabajos en este campo, tal como destaca en la web oficial de la institución.
Los citados premios se entregaron en el marco del XXVII Congreso de Marketing, celebrado recientemente en la ciudad de Pamplona, donde se expusieron en diferentes ponencias los más recientes hallazgos en temas relacionados con la gestión de marketing en la empresa, así como sobre la investigación de los consumidores.
En concreto, el galardón conjunto a Inés López López y Salvador Ruiz de Maya, junto con el profesor Luk Warlop, ha sido por el Mejor Artículo de Investigación en Marketing, consistente en el análisis de la reacción de los consumidores ante los fallos del servicio que se les presta, según informa la Universidad de Murcia
El artículo en el que ha trabajado Salvador Ruiz demuestra, contrariamente a lo que plantean otros estudios en psicología, que la insatisfacción de los consumidores tras enfrentarse a problemas con un servicio puede aumentar cuando comparten su ira con amigos, mientras que compartir ésta con desconocidos puede hacer que la insatisfacción se reduzca.
Sin duda, un hallazgo que podría ser utilizado por las empresas tanto para diseñar programas con los que compensar las consecuencias negativas de fallos en la venta de servicios, como para identificar consumidores insatisfechos y aplicar estrategias de mantenimiento.
Por su parte, las profesoras Mariola Palazón Vidal y María Sicilia Piñero, como los anteriores, docentes en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia, consiguieron, por su parte, el premio a la mejor ponencia. El estudio de estas profesoras, realizado en colaboración con Manuela López Pérez, de la Universidad Católica de Chile, confirma la influencia que, sobre el comportamiento de compra, tiene la presencia de amigos en redes sociales como Facebook.
Este último trabajo prueba que, el hecho de que nuestros amigos se unan a una página de marca, puede influir en nuestra intención de comprar tal marca, así como a la hora de darle a “me gusta”, “hacer un comentario” o “compartir».
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