Este domingo, tras la misa de las 12:00, el periodista Juan Fernández leerá el pregón de Semana Santa de Caravaca de la Cruz en la iglesia de ‘El Salvador’. El pregonero será presentado por sus hijos Ángel y Dulce María.
Juan Fernández es maestro de profesión pero se dedica al periodismo desde 1989 cuando comenzó de corresponsal en ‘Diario 16 Murcia’. En 1996 pasa a desempeñar la misma labor en ‘La Verdad’ hasta hoy. Actualmente también dirige el programa de entrevistas ‘El Tragaluz’ de la televisión local de Caravaca de la Cruz.
Los primeros documentos que testimonian la celebración de procesiones durante la Semana Santa en Caravaca datan de mediados del siglo XVI. De esa época se conoce la existencia de una procesión la tarde de Jueves Santo, figurando en ella una imagen de Jesús con la cruz a cuestas y una Virgen Dolorosa.
Del siglo siguiente hay noticias sobre la realización de otras procesiones, en concreto dos en la tarde del Viernes Santo y otra el Domingo de Resurrección. En el siglo XVIII algunas de las procesiones que se realizaban llegaban hasta el Santuario de la Vera Cruz.
El momento de mayor esplendor de las procesiones de Semana Santa en Caravaca fue a mediados del siglo XIX, cuando aparte de los penitentes participaban una gran cantidad de personas que desfilaban representando cuadros escénicos como ‘La calle de la amargura’, ‘Moisés en el Sinaí’ o ‘La prisión de Jesús’.
Sin embargo a finales de ese siglo entran en una gran decadencia llegándose a celebrar únicamente la del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo que era costeada por la Marquesa de Salar. En 1897 se reorganizan las cofradías de Semana Santa dando lugar a un programa de procesiones muy parecido al actual.
Terminada la guerra civil vuelven a organizarse procesiones, aunque limitadas a los días de Miércoles, Jueves y Viernes Santo. En los años sesenta del pasado siglo vuelve a producirse una crisis desapareciendo todas las procesiones excepto la del Silencio y la del Santo Entierro.
En 1967 comienzan de nuevo a salir algunas cofradías y ya en 1969 todas las existentes, estableciéndose el modelo que se sigue en la actualidad con la sola incorporación en 2003 de una procesión el Viernes de Dolores en lugar del Vía Crucis que se venía celebrando.
Aún no hay comentarios en este artículo