Comencé a dibujar desde bien pequeña, siempre quise ser artista. Recuerdo cómo ‘tatuaba’ a mis muñecas cuando era pequeña;
aún conservo algunas de ellas con las piernas pintadas con mi inicial realizada en tribal o con mariposas. Después, con 11 años me interesé por la pintura al óleo y empecé a asistir a clases en el Centro de la Mujer de Beniaján, de donde soy y donde he vivido hasta hace 4 años que me trasladé a Cehegín. Siempre me apuntaba a todas las actividades extraescolares relacionadas con las artes plásticas; me presentaba a concursos -algunos he ganado-; y a la hora de hacer el bachillerado me decidí por el ‘artístico’ en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Tuve que dejarlo por razones personales pero continué con mi formación autodidacta: leer libros, observar, probar distintos materiales, preguntar a artistas,…, hasta que un día decidí centrarme en el mundo del tatuaje.
A veces, a los artistas nos entra un poco el síndrome de Aquiles; ser recordado por tu trabajo, por tu labor y qué mejor manera de conseguirlo que plasmándolo en la piel y ver cómo tus creaciones se lucen durante toda la vida de una persona, como arte caminante.
– ¿CUÁL FUE TU PROGRESIÓN A PARTIR DE ESE MOMENTO?
La verdad es que a partir de ahí, no paré. Aún recuerdo cuando me ‘autoregalé’ mi primera máquina de tatuar en 2008, para mi cumpleaños. Primero empecé a practicar en piel sintética y después en la mía y en la de mis amigos y familiares. Hasta que en el año 2012 cuando ya había adquirido experiencia me matriculé en el curso de ‘Higiénico Sanitario’ que te autoriza a trabajar en estudios de tatuaje profesionales. Ese mismo año viajé a Canarias y estuve una semana como observadora de los grandes tatuadores que residen en ‘Holy Koi Tatto0’; después hice un curso intensivo en ‘AM Tattoo’ de Alicante, y allá por septiembre de 2012 comencé a trabajar en ‘Dr. Volumen Tattoo’ en Murcia, uno de los primeros estudios de la Región. Allí estuve durante 2 años con el maestro Javier. Y ya a finales de 2013 decidí dar un paso más y abrir mi propio estudio de tatuajes. Por razones personales, como se suele decir por amor, me instalé en Cehegín y aquí sigo, al frente de ‘Skulls Lady Tattoo and Gallery’.
Mi lema es «donde los viejos tiempos se cruzan con los nuevos…» y así lo demuestra la decoración, el estilo de tatuajes y pinturas que realizo; las antigüedades mezcladas con la innovación, lo clásico con el aire fresco,… Actualmente, tres años después de la inauguración, cuento con 2 tatuadores más y hoy ‘Skulls Lady Tattoo and Gallery’ es el único estudio profesional de la Comarcal del Noroeste.
Los tatuadores somos artistas, artistas que plasmamos nuestros diseños en la piel de las personas, ella es nuestro lienzo; pero también dibujamos en otro tipo de soportes. Por eso, mi local cuenta con una exposición de cuadros y láminas realizadas por mí -algunas disponibles para la venta- y también tengo el honor de contar con obras que otros artistas me han regalado para que luzcan en la galería.
– TRABAJAR SOBRE LA PIEL DE LOS DEMÁS ES TODA UNA RESPONSABILIDAD. ¿ QUÉ INSTRUMENTAL Y TINTAS UTILIZÁIS, CÓMO SE CONTROLA LA HIGIENE DEL LOCAL?
Disponemos de un local con licencia de apertura y acondicionamiento para dar servicio al público en el que se cumple la normativa vigente: decreto 17/2003 de 14 de marzo por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de tatuajes y piercings de la Región de Murcia. Cumplimos todos los requisitos como la utilización de material homologado desechable y estéril y personal cualificado tanto artística como sanitariamente para ofrecer a nuestros clientes un servicio de máxima calidad.
Además, Sanidad controla periódicamente las instalaciones para garantizar a nuestro público que cumplimos con la normativo en vigor.
– EN ESTA PROFESIÓN, COMO EN MUCHAS OTRAS, TENÉIS QUE LUCHAR CONTRA EL INTRUSISMO PROFESIONAL. ¿OS SENTÍS RESPALDADOS POR LAS AUTORIDADES?
Sobre este tema, lo primero que tengo que decir es que cuando hablo de intrusismo laboral o tatuadores clandestinos no me refiero a personas que están aprendiendo o practicando el arte del tatuaje con amigos y familiares; sino a auténticos negocios clandestinos en los que se cita a la gente y se cobra por el trabajo realizado. Se les engaña diciéndoles que es un estudio y que cumplen la normativa por tener un título colgado en la pared.
Actualmente, existe un vacío legal al respecto. Las autoridades sanitarias no son policías. Es muy difícil controlar a esa gente que tatúa en sus casas y tira las agujas en contenedores de basura común (según la normativa es un gestor el que se debe encargar de la recogida y destrucción de ese material). Así que queda en manos de los clientes la elección de un estudio de tatuajes profesional para evitar posibles enfermedades de transmisión sanguínea como la Hepatitis B ó C, el tétanos, el VIH,..
Como suelo decir, «aveces lo barato sale caro».
– HAY MUCHOS TAMAÑOS, MODELOS Y COLORES. ¿CUÁNTO TIEMPO AGUANTA EL CLIENTE Y EL PROFESIONAL POR SESIÓN?
Normalmente, hablando de mi espalda y postura de trabajo no aguanto más de 4 ó 5 horas de sesión; solemos hacerlas de 3 ó 4 horas con algún descansito para el cliente y el aplicador. A veces, comenzamos por la mañana, paramos a comer y por la tarde continuamos. Y si hablamos de un tatuaje de grandes dimensiones dejamos unos 15 ó 20 días entre sesión y sesión para que la piel cicatrice bien.
Hoy en día existen todo tipo de clientes con todo tipo de ideas; se eligen desde imágenes emotivas hasta símbolos que te recuerdan una vivencia personal, sin olvidarnos del tatuaje simplemente estético. Ignorando las antiguas creencias de la incultura colectiva en la que se creía que el tatuaje era para gente perteneciente a bandas o tribus urbanas, o al marcado en la cárcel o el de los ‘marginados sociales’, actualmente se ha implantado el tatuaje como arte en la piel.
Se han roto los estereotipos aunque, desgraciadamente, el proceso de culturización al respecto en España es lento y todavía hay gente que comenta o critica a quiénes llevan tatuajes. Es simple ignorancia porque ‘al igual que la corbata no hace al señor, el tatuaje no te convierte en delincuente’.
– HACE UNOS MESES, INICIASTE UN PROYECTO SOLIDARIO RELACIONADO CON EL CÁNCER DE MAMA. ¿CUÁL ES, EXACTAMENTE, TU COLABORACIÓN?
Actualmente, me encuentro embarcada en el proyecto ‘Tatuaje solidario’ para las mujeres y hombres, aunque en minoría, que han sufrido cáncer de mama y se les ha extirpado el pezón. La técnica es sencilla, solo hay que tener dotes para elegir bien el color y conocimientos sobre la areola. No se necesita una titulación especial porque ya cumplimos con la normativa sanitaria vigente, como he explicado anteriormente.
Me considero afortunada de poder realizar esta labor, en lo psicológico y en lo artístico. Es el punto y final de la lucha de esas mujeres. Siempre aprendo de sus historias, de sus vivencias,… Me llena de satisfacción poder ayudarles a cerrar su sufrimiento y que sigan sintiéndose bellas, femeninas y completas.
Para ello me he adherido a la plataforma ‘Tatuaje Solidario Cáncer de Mama de España’ que reúne a muchos estudios en todo el país. Muchos ofrecemos este servicio de manera gratuita y solidaria.
– ENTRANDO EN EL TERRENO MÁS PERSONAL, ¿TODOS LOS TATUADORES TENÉIS TATUAJES?
Normalmente sí, aunque se dan casos, sobre todo en los últimos tiempos, en los que el aplicador no tiene ningún tatuaje o tiene muy pocos. No es lo habitual, porque cuando comienzas con el periodo de aprendizaje de este arte, te tatúas para probar en tu piel; ves a otros artistas, te gusta lo que aprendes y quieres no solo hacerlo sino llevarlo en tu piel.
Personalmente, yo no me tatuaría por un tatuador sin tatuajes; al igual que no me dejaría peinar por una peluquera que va despeinada, tiene mal el tinte o va desaliñada estéticamente. La verdad es que no me inspiraría confianza.
Y antes de finalizar me gustaría recordar a los lectores que ‘Skulls Lady Tattoo and Gallery’ es el único estudio de tatuajes profesional de la comarca del Noroeste; con tres profesionales cualificados y autorizados sanitariamente para la práctica del tatuaje. Estamos situados en la calle Poniente, 1 bajo (esquina con Cuesta del Parador), Cehegín. Nuestro horario es de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas (sábados solo con cita previa). Estaremos encantados de atender a todos los interesados y asesorarles en todo aquello que necesiten.
victoria 1 marzo, 2017 a las 10:46 am
Desde luego es todo un honor y un lujazo tener en el noroeste un estudio de tatto tan profesional en el que puedes confiar ya que un tatuaje implica salud y permanencia….un estudio rabajado con tanta dedicacion y pasion. Enhorabuena por la labor social y por la lucha como autonoma ya que todos sabemos que no es nada facil.