Elia Mª González-Álvarez y López Chicheri, Condesa de Valdene, famosa tenista española en los años 20 conocida como Lilí Álvarez. Nació en Roma el día 9 de mayo de 1905. Por sus venas fluye enérgicamente la sangre ceheginera, ya que tanto su abuelo don Juan Pascual López Chicheri como su bisabuelo don Juan Pascual López Urrea, ambos abogados y dedicados a la política—este último, además, alcalde de Cehegín en el periodo de 1852 a 1854—, nacieron en la cuna de La Virgen de Las Maravillas. Así pues, era sobrina nieta del archiconocido ceheginero don Francisco López Chicheri, quien da su nombre a la calle que le vió nacer y en la que se encuentra actualmente el Ayuntamiento de Cehegín.
«Sus años de infancia y juventud transcurrieron en Suiza y el contacto con la exuberante naturaleza de los Alpes, su disfrute y vivencia a través del ejercicio físico, determinaron su interés por el deporte, al tiempo que los contínuos viajes y los salones de los hoteles en los que su familia se alojaba, forjaron su personalidad abierta y cosmopolita». Esto dijo de ella Andrés Amorós, en septiembre de 2011.
Lilí Álvarez, mujer atractiva y elegante, se inició en la práctica deportiva a través del patinaje sobre hielo a la edad de cinco años. Pese a que dicho deporte nunca llegó a entusiasmarla, logró alcanzar un alto nivel y así, a la edad de dieciséis años, en la escuela de Davos, consiguió, en los exámenes de categoría, la Medalla de Oro, al tiempo que fue olímpica en dicha modalidad representando a España. También se proclamó campeona de España de Esquí y campeona de Cataluña de Automovilismo. Fue avezada experta en las modalidades de alpinismo, billar y equitación; por tanto, todo un portento en la prácticas del deporte.
Lilí Álvarez comenzó a empuñar la raqueta en torno a 1917 en Lausana. Dos años después ganó su primer torneo: el Campeonato de Suiza de canchas cubiertas. En 1921 su familia se trasladó a Alemania y participó en los Campeonatos de Hamburgo. Llegó a ser finalista del torneo de Wimbledon en tres ocasiones consecutivas (1926/27/28), ganadora de Roland Garrós de dobles en 1928 y el individual en Roma en 1930; era conocida en Inglaterra como ‘The senorita’ y dicen los que la vieron jugar que tenía un juego alegre y atrevido. Llegó a ser considerada la número 2 del mundo en su época. Era tan popular que jugaba al tenis en la Costa Azul con Gustavo V de Suecia.
Otro de sus quehaceres que demuestran su capacidad polifacética, son sus dotes de escritora que le llevaron a ser redactora deportiva y corresponsal del Daily Mail inglés. Su familia y ella regresaron a Madrid en 1939 tras la guerra civil.
Esta guapa señorita española asidua e imprescindible en fiestas y teatros europeos, acabó casándose con un conde francés en 1934 llamado Jean de Guillard del que se divorció 5 años más tarde tras perder un hijo.
Retirada de la práctica del deporte en 1941 y ya de vuelta a España, escribió libros de éxito: «Plenitud» (1946), «En Tierra Extraña» (1954), «El seglarismo y su integridad» (1966), «Feminismo y espiritualidad», «El mito del amateurismo» (1968), «Mar adentro» (1977), «Mi testamento espiritual» (1985), «La vida vivida» (1990), «Revivencia» (1993) y «La gran explicación». Lilí Álvarez abandonó este mundo tras parada cardíaca en Madrid a los 93 años de edad, el día 8 de julio de 1998.
Antonio Peñalver. Noviembre de 2018.
Aún no hay comentarios en este artículo